domingo, 14 de marzo de 2010

Desapercibidos X Jornadas sobre Inclusión social. Ocio inclusivo y proyectos intergeneracionales. 12 a 14 marzo 10. Universidad Santiago Compostela






Ayer participando en estas jornadas sobre JORNADAS SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL en la Universidad de Santiago creadas por Solidarios y Cruz Roja . Aporte el tema de 
Ocio inclusivo y proyectos intergeneracionales 

Nuevamente  recibi mucho y esta mañana desde el hotel centrico de Santiago, empiezo con esta entrada para recordarlo siempre y compartirlo con enorme agradecimiento.












"Solo lo percibido lo encontramos"

" El Horizonte no llega mientras no te acercas a él"
"Mientras no se de reciprocidad no hay nada "
nos dijo Pedro Meca



Se profundizo en la personas desapercibidas son los denominados " los sin techo, los de la calle, los vagabundos, los indigentes, los, los ...." ancianos, mayores y jovenes, decian varios de los ponentes. " Los tres Pedros y Tomas", ( Para entrar en el programa de las jornadas y bajarlo- Pulsar aquí)
Fue extraordinario compartir con ellos las jornadas,  en las comidas y cenas hablar , contactar y aprender de su experiencia y sabiduria .... la de ; 

- Pedro Meca toda su vida apoyando a los mas necesitados y ahora en Paris llevando los programas de las personas Sin Hogar,  pero sobre todo estando con ellos mano a mano ¨Juan cuando me acerco allos les pido que me den algo ... una vez que lo hacen ya puedo darles lo que necesitan o par el bocadillo, necesito que se den cuenta lo mucho que pueden dar y no solo recibir que es donde pierden la dignidad...todos nos pueden aportar y descubrirselo es nuestra función ¨.

. Pedro Cluster: hablar con el es quedarse si palabras con su  inteligencia, afecto  y  cultura, al trabajar como ejecutivo a terminar en las calles .... relatando lo duro que es vivir cada dia organizando el tiempo para hacer interminables colas y recibir no mas de 10 € lo unico fijo al dia cenar o comer. Un dia al llegar al albergue por la noche decidio ponerse frente al ordenador y abrir un blog para , como me decia ; Juan hacer lo que sabia escribir y desde mi conocimiento de marketing  en empresas contar mi experiencia del día.... hubo un momento donde tenia miles de vistas al dia y entradas... mis compañeros del albergue me rodeaban y decían cuenta si Pedro esto y esto y esto ... y yo simplemente lo hacia.  Ahora no quiero seguir haciendolo , creo que hice lo que debia pero continuar seria como aprovecharme o explotar algo que para nada debo hacerlo 

"Las calles de nuestras ciudades se van convirtiendo en los psiquiatricos de antes"












"El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable

de ayudar al otro para que sea quien es"




Gracias a tod@s y muy especialmente a " Los tres Pedros y Tomas" ha sido un gran regalo conoceros, compartir y enseñarnos a tod@s lo que acabo de exponer.












Los 'blogs', herramienta para la enseñanza y la solidaridad







Y disfrutar de esta canción de principes del silencio - premio Nosside 2006


Recordemos " No estoy pidiendo imposibles solo voluntad
y cambios que entre todos podemos lograr"



La Alianza Internacional de Habitantes (AIH) es una red global de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, cooperativas, comunidades, inquilinos, sin techo, chabolistas, poblaciones originarias y gente de barrios populares.
El objetivo es la construcción de otro mundo posible empezando por el logro de los derechos a la vivienda y la ciudad sin fronteras.
Usted puede manejar su suscripción al servicio de newsletter usando esta pagina .




4 comentarios:

Rubén López dijo...

Qué bonito esta entrada Juan. Me ha llegado a la patata...
Muchas gracias por hacernos pensar, por hacernos sentir y por hacernos cambiar :)

Pilo dijo...

cuánta razón tienes, Juan...Ellos viven en la calle porque es ella quien desgraciadamente les "acoge, les admite"...Nunca sabemos lo que nos depara la vida, como muy bien dices, y cómo ésa calle se puede convertir en "una vivencia cercana". Gracias Juan por esas palabras y el bonito reconocimiento a quienes "tienen el cielo como techos de sus vidas".

Pilo dijo...

Un gran abrazo para Pedro. Sus palabras han calado hondo en mi corazón...

Tina dijo...

Si, tienes mucha razón. He trabajado durante muchos años con personas sin hogar, muchas veces me he preguntado qué podría aportarles yo si ellos me daban cien vueltas. No todos proceden de vivir una vida marginal y los que tienen la desgracia de haber vivido desde pequeños en ambientes marginales, también tienen derecho a tener una vida digna.
Reconozco que me han dado mucho, me han enseñado sobre dignidad, generosidad, lealtad y tantas cosas.
Me duele que se recorten presupuestos para recursos necesarios, me duele que a veces las instituciones también "maltraten" a quienes estamos ahí, ayudando. Me duele su dolor.

Con frecuencia me paro a hablar con quienes viven en la calle, solo quieren ser tratados como personas.

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger