miércoles, 30 de junio de 2010

La crisis económica abre la puerta de las consultas psiquiatricas. Despertar a una sociedad que daña el corazón y la mente






Con el continuo avance de la crisis el optimismo y la resiliencia como actitud es un recurso cada vez es mas importante a desarrollar a nivel social entre los ciudadanos para ayudar a afrontar, el desanimo, la perdida de autoestima y depresión, generada por la incertidumbre, el estrés y el paro, tanto en las personas que lo sufren como en su entorno personal.
También como recurso de prevención de la salud y bienestar en grupos de riesgo frente a la perdida de empleo, bienes o recursos .

Es fundamental acompañar y fortalecer estas actitudes con el desarrollo de hábitos saludables;
  • Físico; paseos, deporte, cuidado la alimentación, contacto con la naturaleza y de activación sensorial.
  • Psicológico; desarrollar habilidades de apertura a cambios y control emocional/ mental, conocer y manejar las bases neuropisologicas de los procesos de pensamiento, sensoriales , emocionales y conductuales para potenciar los recursos cognitívos hacia los cambios, la creatividad y resolución de conflictos. Reestructurar y reconducir la situación hacia procesos creativos y cambios de paradigmas, valoración real de necesidades, limitaciones / recursos internos con detección de oportunidades y cambio en los hábitos de consumo.
  • Social ; desde una gestion adecuada del tiempo libre, evitando la contaminación de medios de comunicación y noticias negativas, manteniendo contacto con la red profesional y actualización de conocimientos, mantener la visibilidad tanto pesonal como profesional y sobre todos aprovechar para fortalecer los lazos afectivos de amistades y familiares. Actividades de ocio que ayuden a disfrutar y conectar con la ilusión, creatividad, esperanza y hobbis.
  • Espirituales o trascendentales y altruismo o solidaridad.

.-.-.-.-.-.
UIMP - AMP

Fuster advierte de que el mundo "competitivo y consumista" afecta "en directo" al corazón y la mente

El director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares apuesta por potenciar la educación infantil en salud y valores

SANTANDER, 24 Jun. 2010 FUENTE (EUROPA PRESS.es Sociedad) -

El cardiólogo Valentín Fuster advirtió hoy de que el mundo "competitivo y consumista" en que vivimos tiene "factores de riesgo" que "afectan en directo al corazón y la mente".

"Los mismos factores de riesgo, asociados en parte a la conducta de los humanos en sociedades en las que la productividad está basada en la competitividad y el consumismo afectan en directo al corazón y la mente", alertó durante su discurso de nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado, precisamente 'Conducta, corazón y mente'.

Este mundo moderno y "acelerado" es para el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) el "responsable" de las enfermedades cardiovasculares y la cognitiva", un problema de salud que llegó a considerar "la epidemia más importante del momento", que, en el caso de las dolencias cardiovasculares, suponen la primera causa de mortalidad y de reducción de la calidad de vida a nivel mundial.

El también director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU.) llamó la atención sobre el coste económico de este fenómeno aparte del propio "impacto personal".

De hecho, alertó de que, ante su "incremento exponencial", los costes de los tratamientos, tanto en el plano farmacológico como tecnológico, lo hacen "prácticamente insostenible en muchas regiones del globo", en una tendencia que se acrecentará en el futuro ante el envejecimiento de la población.

Por tanto, apostó por el fomento de conductas responsables en salud entre los adultos, pero sobre todo, por "potenciar" la educación infantil en materia de salud y también en valores humanísticos y éticos para promover hábitos saludables y comportamientos responsables.

Fuster explicó entre los factores de riesgo cardiovascular los relacionados con la conducta, como el tabaquismo o la falta de ejercicio físico, y admitió que los adultos "poco" cambiarán sus hábitos, por lo que concluyó que "la esperanza radica en educar a los niños".

En el caso de los adultos, insistió en que las "deficiencias que caracterizan a la sociedad adulta y consumista" obligan a "penetrar científicamente" en sus consecuencias en la capacidad cognitiva, con males como la enfermedad cerebral degenerativa o senil o la enfermedad de Alzheimer, cuestiones que consideró que se deben divulgar.

"Ahora podemos apelar a los corazones y a la mente de los adultos cuando discutimos con ellos acerca de la importancia de reducir sus factores de riesgo", manifestó.

HUMANO Y HUMANISTA

La distinción como doctor Honoris Causa recae en Fuster por su "bondad y sabiduría", por su carácter "reflexivo y observador" y la "responsabilidad" con la que ejerce su labor este científico "humano y humanista", como le definió en la 'laudatio' la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, María Cruz Díaz Álvarez.

El rector, Salvador Ordóñez, elogió su trayectoria profesional, así como su vinculación por la casa, desde su asistencia a cursos como alumno a su presencia habitual todos los veranos a una institución que en 2002 le concedió su Medalla de honor.

INSTITUCIONES

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, apostó por convertir los campus universitarios en lugares donde se enseñen también hábitos de salud y alimentación.

Rubiralta insistió en que el cambio de modelo económico no será posible si no se basa en el conocimiento, "la verdadera llave del cambio" que, recalcó, se encuentra en los centros universitarios.

En la misma línea, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apuntó a la universidad como el lugar donde están "las respuestas y soluciones" ante la crisis, y lamentó que en los últimos años en España se "olvidó" que la "base del éxito" son el trabajo y la ciencia.

Y precisamente el presidente puso como ejemplo de estos dos valores "tan necesarios en esta coyuntura" al doctor Honoris Causa por la UIMP, el cardiólogo Valentín Fuster.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, consideró que la Menéndez Pelayo "tiene una cabeza y un corazón sano", que "bombea acompasadamente", "late" y "no es ajeno a las taquicardias"" que provoca la crisis económica.

El regidor remarcó la colaboración de la UIMP con el Ayuntamiento, e incidió en que esta institución tendrá un "papel fundamental" en el proyecto 'Universidad 2010', que Santander presentará próximamente.

Finalmente, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, valoró la "madurez" de la Universidad Internacional, donde, dijo, "confluyen" la ciencia y la excelencia.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-

PROBLEMAS MENTALES

La crisis económica abre la puerta de las consultas psiquiátricas

  • Desde 2007, las visitas a urgencias por intentos suicidas han aumentado un 22%
  • Los pequeños empresarios y autónomos son quienes más sufren estrés y ansiedad
Actualizado martes 29/06/2010 05:01 (CET) . FUENTE ; EL MUNDO SALUD
ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Lleva dos años instalada en la vida de los ciudadanos y, sobre todo, en sus conversaciones y en sus mentes. La crisis económica no da tregua a los españoles y sus efectos sobre la salud empiezan a pasar factura. Ansiedad, insomnio, estrés o sensación de desamparo son síntomas que están sufriendo en carne propia tanto empresarios como empleados. El primer estudio realizado sobre la influencia de esta situación en un hospital, en concreto en el Hospital La Paz de Madrid, no deja lugar a dudas. Entre junio de 2007 y diciembre de 2009 se registró un incremento de un 50% de enfermos en las urgencias psiquiátricas. Un futuro desalentador ante sus ojos no les deja levantar cabeza.

Según los resultados de este trabajo, en el que participaron 6.000 pacientes y que se presentaron en el VII Seminario Lundbeck sobre ansiedad y depresión en Ibiza, las visitas a urgencias por intentos suicidas ascendieron un 22% en plena crisis, un 14% subieron las consultas por ansiedad y un 6% las motivadas por el abuso de drogas y alcohol.

"En el último año hemos notado un cambio en el perfil del paciente. Ahora es mucho más común que acudan a consulta autónomos y pequeños empresarios, que están sufriendo emocionalmente los problemas laborales suyos y de sus trabajadores. Estamos dando más bajas por estrés", confirma a ELMUNDO.es Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Burgos, que también reconoce que "el número de varones con problemas se ha incrementado".

Este experto indica que son "los empleadores, más que los empleados, quienes están padeciendo los problemas mentales más graves, porque se quedan sin trabajo pero, además, tienen que despedir a otros y saben que tienen en sus manos el futuro de muchas familias, lo que conlleva una implicación emocional muy fuerte y mucho estrés". A esta situación estresante se añade un horizonte incierto, unas perspectivas de futuro nada halagüeñas, lo que produce "ansiedad, insomnio, pánico y otras sensaciones que pueden derivar en depresión", dice Gándara.

"Aunque los síntomas aparecen a corto plazo, en cuanto surgen los primeros inconvenientes en el trabajo, lo cierto es que los afectados tardan tiempo en consultar al especialista. Hasta que no han pasado seis u ocho meses no acuden a consulta. Y, la solución no es rápida. Hay que trabajar con los aspectos cognitivos de la persona, saber cómo ve su vida y su futuro, etc, y no es fácil salir del pozo de incertidumbre en el que se encuentran", explica el psiquiatra. "Es muy posible que el estrés agudo que presentan se convierta en crónico, entendiendo por tal aquel que dura más de seis meses. Esto se debe a que depende de factores no controlables, como la economía y el mercado laboral, y también va asociado a una pérdida de autoestima, porque la persona piensa que no sirve para nada, ha perdido estatus social, etc. Por eso la recuperación lleva tiempo", aclara.

Se estima que en España seis millones de personas sufren depresión -entre un 10% y un 15% de la población- aunque la mitad está sin diagnosticar. Este trastorno constituye la segunda causa de baja laboral, lo que supone un gasto de 23.000 millones de euros anuales. Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Creu i Sant Pau, explica, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que "la prevalencia de casos de depresión diagnosticados no aumentará con la crisis, pero sí lo están haciendo, y mucho, las consultas por lo que podría llamarse coloquialmente una 'depre coyuntural'".

"Lo que se agudiza es el revestimiento de las consultas, porque los pacientes están peor y las patologías asociadas a su estado depresivo se agravan. Es la música lo que ha variado, más que la letra", esgrime Álvarez.

¿Más pastillas?

Sin embargo, lo que parece que no ha subido en España ha sido el consumo de antidepresivos, tal y como reflejan los datos proporcionados a este medio por algunas farmacéuticas, como Lilly, fabricante del famoso Prozac (fluoxetina). Aquí, las ventas de estos productos han permanecido estables e, incluso, han disminuido un poco. Una situación que dista mucho de la que se vive en el Reino Unido. Según un informe del Sistema Nacional de Salud (NHS, sus siglas en inglés), el número de antidepresivos prescritos por la Sanidad británica se ha duplicado en la última década y el mayor aumento se ha experimentado en los últimos dos años.

Según publica el diario 'The Guardian', el servicio de salud hizo 39,1 millones de prescripciones de fármacos para tratar la depresión en 2009, frente a los 20 millones de 1999. La cifra supone tres millones más de recetas de las que se hicieron en 2008. "Esto puede deberse a la mejora de las herramientas diagnósticas, pero también, claro está, a la crisis", reconoce Steve Field, jefe del Royal College of General Practicioners (la asociación inglesa de médicos de familia).

Estos datos tienen dos interpretaciones para los psiquiatras. Una, la positiva, es que puede indicar que más personas están siendo diagnosticadas y tratadas de sus problemas mentales. La otra, la negativa, es que quizás haya personas que están tomando pastillas sin necesitarlo realmente. "En España sí que han aumentado las visitas psiquiátricas, pero no la prescripción de medicamentos", reconoce Gándara.

Sea como sea, lo que sí ha puesto de relieve esta crisis es que "hay una escasa tolerancia al sufrimiento normal de la vida, una visión del mundo donde se persiguen soluciones rápidasque no requieran esfuerzo por parte de la persona. El momento actual es difícil y pondrá a prueba la resistencia de los españoles", aseguró durante el seminario Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet.


.-.-.-.-.-.-.-

LA AGENCIA EUROPEA ADVIERTE DEL RIESGO DE NO INVERTIR EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES
// fecha de publicación

FUENTE; INFOCOP ONLINE

"Asegurar la salud mental en el trabajo supone una inversión, no un coste". Así de tajante se ha mostrado el director de la Agencia Europea por la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA), tras hacer público el Informe Anual 2009, que cada año elabora esta prestigiosa organización europea.

En la presentación de este informe, -y tal como se recoge en su página Web-, el director de la EU-OSHA, Jukka Takala, ha alertado a las empresas y organizaciones sobre "el peligro de abandonar los beneficios a largo plazo, por las ganancias a corto plazo, reduciendo los presupuestos en salud y seguridad laboral en tiempos difíciles". Teniendo en cuenta que el 80% de los directivos de empresas y organizaciones europeas han mostrado como principal preocupación la alta tasa de accidentes y bajas laborales, "no podemos darnos el lujo de hacer recortes en salud y seguridad laboral", ha añadido.

El Informe Anual reconoce que el 2009 ha sido un año difícil en toda Europa, debido a la recesión y a las altas tasas de desempleo. Como consecuencia, se ha producido un aumento en muchos de los problemas que afectan a la salud y a la seguridad laboral, y especialmente en relación al estrés, derivado de la sobrecarga a la que han sido sometidos muchos trabajadores al tener que cubrir las tareas de los empleados despedidos.

Tal y como asegura la EU-OSHA, el estrés supone el segundo problema que amenaza la salud en el trabajo, tan sólo superado por las enfermedades musculoesqueléticas. En relación con este problema, los directivos europeos consideran que los principales factores que han producido un aumento del estrés laboral son la realización de tareas bajo presión de tiempo (52%), la precariedad laboral (26%) y las jornadas de larga duración –de más de 48 horas semanales- (21%). Por otra parte, los diferentes estudios han evidenciado que, en la actualidad, los trabajadores también se enfrentan a la amenaza creciente de que sus bajas laborales puedan dar lugar al despido por parte de la empresa, lo que contribuye a aumentar su estrés.

Según J. Takala, "los empresarios más conscientes han introducido el trabajo a tiempo parcial y la rotación laboral, como alternativas para tratar de evitar los despidos (...) y se han dado cuenta de que la retención del personal que ya tiene experiencia es una inversión para su propia recuperación".

En este informe se realiza una revisión de las actividades, estudios y campañas de concienciación llevadas a cabo por la EU-OSHA durante el año 2009. Entre estas iniciativas, detaca la realización de una encuesta, a nivel europeo, sobre los nuevos riesgos emergentes que amenazan la salud en el lugar de trabajo (European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks, ESENER), centrada específicamente en los factores psicosociales que están aumentando el riesgo en estos entornos, como el estrés, la violencia o el acoso laboral. Para la realización del estudio se han llevado a cabo más de 40.000 entrevistas en un total de 31 países, lo que representa la mayor iniciativa a este nivel realizada hasta la fecha.

En un contexto de incertidumbre económica, la UE-OSHA está trabajando activamente, -a través de campañas de concienciación y estudios a gran escala-, para promocionar espacios de trabajo más seguros, más saludables y como consecuencia, más productivos a lo largo de la Unión Europea.

Más información en:
Informe Anual 2009 de la UE-OSHA

Artículos Relacionados

SE APRUEBA UNA LEY DE PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA

LA OIT INCLUYE LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

ELPOZO ALIMENTACIÓN, MODELO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN ESPAÑA- 2010

SEMANA EUROPEA POR UN ESPACIO DE TRABAJO SALUDABLE 2009 – ENTREVISTA A J.L. MELIÁ

NUEVO INFORME DE UGT SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES Y SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL COMO ALTERNATIVA AL ABSENTISMO- ENTREVISTA A AMPARO OSCA

SALUD MENTAL Y ABSENTISMO LABORAL: UN BINOMIO POR RESOLVER


.-.-.-.-.-.-.-.-.-


ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL REINO UNIDO
// fecha de publicación


El gobierno británico prestará ayuda psicológica gratis a la población de trabajadores que presente problemas de ansiedad o depresión derivados de problemas económicos, pérdida de empleo o conflictos familiares. Ésta es una de las medidas con las que el Ejecutivo británico pretende combatir los efectos de la crisis económica actual y preservar la salud mental de sus ciudadanos, y de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación estos días, como el ABC o el Mundo.

El pasado domingo 8 de marzo, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Alan Jonson, junto con el ministro de Trabajo, James Purnell, dieron a conocer un conjunto de medidas para ayudar a las personas que están de baja laboral o en situación de desempleo y que presentan problemas de ansiedad y depresión.

La propuesta, que cuenta con una inversión económica extra de 13 millones de libras (es decir, 14,5 millones de euros), incluye:

  • La creación de una red de unidades de ayuda psicológica, que se van a implantar de manera inmediata por todo el país en las oficinas de empleo, durante este año 2009, y que estará lista para el año 2010 en cada una de las áreas del territorio. Cada uno de los trabajadores activos estarán asociados a uno de estas unidades, donde se proporcionarán estrategias específicas de apoyo al empleo para aquellas personas con problemas de salud mental y ayuda psicológica para facilitar la reinserción laboral. Para ello, se incorporaran más de 3.600 psicólogos, junto con otros profesionales de la salud.

  • La incorporación de estos servicios complementarios también en los centros de Atención Primaria, donde psicólogos entrenados proporcionarán tratamiento especializado.

  • La formación de los equipos de salud de Atención Primaria (médicos, enfermeras, etc.), para ayudarles a detectar los problemas de salud mental que pueden estar derivados de la crisis económica actual.

  • La habilitación de una línea de ayuda telefónica directa, integrada en el Sistema Nacional de Salud, que será atendida por psicólogos y personal sanitario debidamente formado para este fin. La línea estará destinada a aquellas personas afectadas por depresión.

  • La difusión de información a través de internet de todos los recursos y servicios disponibles para cada ciudadano relacionados con esta red.

Con este plan, que se incluye dentro de la ambiciosa estrategia conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, denominada "Health, work and well-being", el gobierno británico está determinado a actuar para prevenir las bajas laborales de larga duración.

En el Reino Unido, cerca de seis millones de personas padecen problemas de depresión o ansiedad y la mayoría de ellas reciben ayudas por incapacidad. Este año se están alcanzando además unas cifras muy elevadas de paro en el Reino Unido ya que alrededor de dos millones de personas se encuentran desempleadas, lo que supone un 6,3% de la población activa. Las administraciones observan preocupadas que se está observando un incremento significativo de problemas derivados del estrés, tanto en las personas que han perdido su empleo, como en el grupo de trabajadores aún activos, que siente que su situación laboral puede peligrar.

La propuesta ya se ha probado con un programa piloto llevado a cabo en el barrio londinense de Newham y en el pueblo de Doncaster. Los resultados, según admitió el Ejecutivo, fueron más que satisfactorios, ya que, de un total de 5.000 personas con problemas psicológicos que fueron atendidas en estos servicios durante el último año, el 50% han sido dadas de alta y cerca de un 10% han conseguido reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Tal y como señaló el ministro de Trabajo: "en tiempos de crisis se necesita más ayuda, no menos". Así mismo, el profesor Richard Layard, ex asesor del Gobierno y coautor de un informe de la London School of Economics sobre depresión, declaró que el plan del Ejecutivo es "el más importante acontecimiento en el tratamiento de la salud mental" en este país desde hace décadas.

Fuente:
Departamento de Salud del Reino Unido

Artículos Relacionados

LAS PERSONAS, PROTAGONISTAS EN LA TERAPIA EN EL REINO UNIDO

LOS BENEFICIOS DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS, ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE ESPERA PARA RECIBIR TERAPIA PSICOLÓGICA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS EXPERTOS

“EL AVANCE MÁS IMPORTANTE PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD” EN EL REINO UNIDO

UN IMPORTANTE PASO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL

EL COP PROPONE AL INSS UN INFORME PSICOLÓGICO PARA LA VALORACIÓN DE LAS INCAPACIDADES LABORALES

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Estas noticias contrastan con estas fotos que, hoy he ido haciendo, de anuncios en entidades financieras. Todavia ciegas a esta realidad, siguen avidas de liquidez en sus mensajes

"dirigiendo el consumismo que terminara consumiendo todo incluyendo a ellas mismas."

¿Tu vida no es corriente , cuenta si lo es?







¿ ganar?

¿ regalo?






¿Sirven en bandeja?








¿Trae y llevate volando ?

¿ Sin tener que hacerse futbolista?








¿ Ayudarle a ampliar ?


No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA