- Físico; paseos, deporte, cuidado la alimentación, contacto con la naturaleza y de activación sensorial.
- Psicológico; desarrollar habilidades de apertura a cambios y control emocional/ mental, conocer y manejar las bases neuropisologicas de los procesos de pensamiento, sensoriales , emocionales y conductuales para potenciar los recursos cognitívos hacia los cambios, la creatividad y resolución de conflictos. Reestructurar y reconducir la situación hacia procesos creativos y cambios de paradigmas, valoración real de necesidades, limitaciones / recursos internos con detección de oportunidades y cambio en los hábitos de consumo.
- Social ; desde una gestion adecuada del tiempo libre, evitando la contaminación de medios de comunicación y noticias negativas, manteniendo contacto con la red profesional y actualización de conocimientos, mantener la visibilidad tanto pesonal como profesional y sobre todos aprovechar para fortalecer los lazos afectivos de amistades y familiares. Actividades de ocio que ayuden a disfrutar y conectar con la ilusión, creatividad, esperanza y hobbis.
- Espirituales o trascendentales y altruismo o solidaridad.
Fuster advierte de que el mundo "competitivo y consumista" afecta "en directo" al corazón y la mente
SANTANDER, 24 Jun. 2010 FUENTE (EUROPA PRESS.es Sociedad) -
El cardiólogo Valentín Fuster advirtió hoy de que el mundo "competitivo y consumista" en que vivimos tiene "factores de riesgo" que "afectan en directo al corazón y la mente".
"Los mismos factores de riesgo, asociados en parte a la conducta de los humanos en sociedades en las que la productividad está basada en la competitividad y el consumismo afectan en directo al corazón y la mente", alertó durante su discurso de nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado, precisamente 'Conducta, corazón y mente'.
Este mundo moderno y "acelerado" es para el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) el "responsable" de las enfermedades cardiovasculares y la cognitiva", un problema de salud que llegó a considerar "la epidemia más importante del momento", que, en el caso de las dolencias cardiovasculares, suponen la primera causa de mortalidad y de reducción de la calidad de vida a nivel mundial.
El también director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU.) llamó la atención sobre el coste económico de este fenómeno aparte del propio "impacto personal".
De hecho, alertó de que, ante su "incremento exponencial", los costes de los tratamientos, tanto en el plano farmacológico como tecnológico, lo hacen "prácticamente insostenible en muchas regiones del globo", en una tendencia que se acrecentará en el futuro ante el envejecimiento de la población.
Por tanto, apostó por el fomento de conductas responsables en salud entre los adultos, pero sobre todo, por "potenciar" la educación infantil en materia de salud y también en valores humanísticos y éticos para promover hábitos saludables y comportamientos responsables.
Fuster explicó entre los factores de riesgo cardiovascular los relacionados con la conducta, como el tabaquismo o la falta de ejercicio físico, y admitió que los adultos "poco" cambiarán sus hábitos, por lo que concluyó que "la esperanza radica en educar a los niños".
En el caso de los adultos, insistió en que las "deficiencias que caracterizan a la sociedad adulta y consumista" obligan a "penetrar científicamente" en sus consecuencias en la capacidad cognitiva, con males como la enfermedad cerebral degenerativa o senil o la enfermedad de Alzheimer, cuestiones que consideró que se deben divulgar.
"Ahora podemos apelar a los corazones y a la mente de los adultos cuando discutimos con ellos acerca de la importancia de reducir sus factores de riesgo", manifestó.
HUMANO Y HUMANISTA
La distinción como doctor Honoris Causa recae en Fuster por su "bondad y sabiduría", por su carácter "reflexivo y observador" y la "responsabilidad" con la que ejerce su labor este científico "humano y humanista", como le definió en la 'laudatio' la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, María Cruz Díaz Álvarez.
El rector, Salvador Ordóñez, elogió su trayectoria profesional, así como su vinculación por la casa, desde su asistencia a cursos como alumno a su presencia habitual todos los veranos a una institución que en 2002 le concedió su Medalla de honor.
INSTITUCIONES
El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, apostó por convertir los campus universitarios en lugares donde se enseñen también hábitos de salud y alimentación.
Rubiralta insistió en que el cambio de modelo económico no será posible si no se basa en el conocimiento, "la verdadera llave del cambio" que, recalcó, se encuentra en los centros universitarios.
En la misma línea, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apuntó a la universidad como el lugar donde están "las respuestas y soluciones" ante la crisis, y lamentó que en los últimos años en España se "olvidó" que la "base del éxito" son el trabajo y la ciencia.
Y precisamente el presidente puso como ejemplo de estos dos valores "tan necesarios en esta coyuntura" al doctor Honoris Causa por la UIMP, el cardiólogo Valentín Fuster.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, consideró que la Menéndez Pelayo "tiene una cabeza y un corazón sano", que "bombea acompasadamente", "late" y "no es ajeno a las taquicardias"" que provoca la crisis económica.
El regidor remarcó la colaboración de la UIMP con el Ayuntamiento, e incidió en que esta institución tendrá un "papel fundamental" en el proyecto 'Universidad 2010', que Santander presentará próximamente.
Finalmente, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, valoró la "madurez" de la Universidad Internacional, donde, dijo, "confluyen" la ciencia y la excelencia.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
La crisis económica abre la puerta de las consultas psiquiátricas
- Desde 2007, las visitas a urgencias por intentos suicidas han aumentado un 22%
- Los pequeños empresarios y autónomos son quienes más sufren estrés y ansiedad
MADRID.- Lleva dos años instalada en la vida de los ciudadanos y, sobre todo, en sus conversaciones y en sus mentes. La crisis económica no da tregua a los españoles y sus efectos sobre la salud empiezan a pasar factura. Ansiedad, insomnio, estrés o sensación de desamparo son síntomas que están sufriendo en carne propia tanto empresarios como empleados. El primer estudio realizado sobre la influencia de esta situación en un hospital, en concreto en el Hospital La Paz de Madrid, no deja lugar a dudas. Entre junio de 2007 y diciembre de 2009 se registró un incremento de un 50% de enfermos en las urgencias psiquiátricas. Un futuro desalentador ante sus ojos no les deja levantar cabeza.
Según los resultados de este trabajo, en el que participaron 6.000 pacientes y que se presentaron en el VII Seminario Lundbeck sobre ansiedad y depresión en Ibiza, las visitas a urgencias por intentos suicidas ascendieron un 22% en plena crisis, un 14% subieron las consultas por ansiedad y un 6% las motivadas por el abuso de drogas y alcohol.
"En el último año hemos notado un cambio en el perfil del paciente. Ahora es mucho más común que acudan a consulta autónomos y pequeños empresarios, que están sufriendo emocionalmente los problemas laborales suyos y de sus trabajadores. Estamos dando más bajas por estrés", confirma a ELMUNDO.es Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Burgos, que también reconoce que "el número de varones con problemas se ha incrementado".
Este experto indica que son "los empleadores, más que los empleados, quienes están padeciendo los problemas mentales más graves, porque se quedan sin trabajo pero, además, tienen que despedir a otros y saben que tienen en sus manos el futuro de muchas familias, lo que conlleva una implicación emocional muy fuerte y mucho estrés". A esta situación estresante se añade un horizonte incierto, unas perspectivas de futuro nada halagüeñas, lo que produce "ansiedad, insomnio, pánico y otras sensaciones que pueden derivar en depresión", dice Gándara.
"Aunque los síntomas aparecen a corto plazo, en cuanto surgen los primeros inconvenientes en el trabajo, lo cierto es que los afectados tardan tiempo en consultar al especialista. Hasta que no han pasado seis u ocho meses no acuden a consulta. Y, la solución no es rápida. Hay que trabajar con los aspectos cognitivos de la persona, saber cómo ve su vida y su futuro, etc, y no es fácil salir del pozo de incertidumbre en el que se encuentran", explica el psiquiatra. "Es muy posible que el estrés agudo que presentan se convierta en crónico, entendiendo por tal aquel que dura más de seis meses. Esto se debe a que depende de factores no controlables, como la economía y el mercado laboral, y también va asociado a una pérdida de autoestima, porque la persona piensa que no sirve para nada, ha perdido estatus social, etc. Por eso la recuperación lleva tiempo", aclara.
Se estima que en España seis millones de personas sufren depresión -entre un 10% y un 15% de la población- aunque la mitad está sin diagnosticar. Este trastorno constituye la segunda causa de baja laboral, lo que supone un gasto de 23.000 millones de euros anuales. Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Creu i Sant Pau, explica, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que "la prevalencia de casos de depresión diagnosticados no aumentará con la crisis, pero sí lo están haciendo, y mucho, las consultas por lo que podría llamarse coloquialmente una 'depre coyuntural'".
"Lo que se agudiza es el revestimiento de las consultas, porque los pacientes están peor y las patologías asociadas a su estado depresivo se agravan. Es la música lo que ha variado, más que la letra", esgrime Álvarez.
¿Más pastillas?
Sin embargo, lo que parece que no ha subido en España ha sido el consumo de antidepresivos, tal y como reflejan los datos proporcionados a este medio por algunas farmacéuticas, como Lilly, fabricante del famoso Prozac (fluoxetina). Aquí, las ventas de estos productos han permanecido estables e, incluso, han disminuido un poco. Una situación que dista mucho de la que se vive en el Reino Unido. Según un informe del Sistema Nacional de Salud (NHS, sus siglas en inglés), el número de antidepresivos prescritos por la Sanidad británica se ha duplicado en la última década y el mayor aumento se ha experimentado en los últimos dos años.
Según publica el diario 'The Guardian', el servicio de salud hizo 39,1 millones de prescripciones de fármacos para tratar la depresión en 2009, frente a los 20 millones de 1999. La cifra supone tres millones más de recetas de las que se hicieron en 2008. "Esto puede deberse a la mejora de las herramientas diagnósticas, pero también, claro está, a la crisis", reconoce Steve Field, jefe del Royal College of General Practicioners (la asociación inglesa de médicos de familia).
Estos datos tienen dos interpretaciones para los psiquiatras. Una, la positiva, es que puede indicar que más personas están siendo diagnosticadas y tratadas de sus problemas mentales. La otra, la negativa, es que quizás haya personas que están tomando pastillas sin necesitarlo realmente. "En España sí que han aumentado las visitas psiquiátricas, pero no la prescripción de medicamentos", reconoce Gándara.
Sea como sea, lo que sí ha puesto de relieve esta crisis es que "hay una escasa tolerancia al sufrimiento normal de la vida, una visión del mundo donde se persiguen soluciones rápidasque no requieran esfuerzo por parte de la persona. El momento actual es difícil y pondrá a prueba la resistencia de los españoles", aseguró durante el seminario Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet.
.-.-.-.-.-.-.-
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL REINO UNIDO | ||||||||||||||||
// fecha de publicación 13/03/2009 6:00:00 FUENTE INFOCOP ONLINE | ||||||||||||||||
|
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Estas noticias contrastan con estas fotos que, hoy he ido haciendo, de anuncios en entidades financieras. Todavia ciegas a esta realidad, siguen avidas de liquidez en sus mensajes
"dirigiendo el consumismo que terminara consumiendo todo incluyendo a ellas mismas."
¿Tu vida no es corriente , cuenta si lo es?
¿ ganar?
¿Sirven en bandeja?
¿Trae y llevate volando ?
¿ Sin tener que hacerse futbolista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario