Desde DIOT continuamos impulsando y participando en Social&social , economia para la gente, el programa de emprendedores sociales
Futuros emprendedores podrán mostrar sus proyectos y hacer networking Los Emprendedores sociales son la base de SocialySocial, una plataforma de entidades dedicada a la divulgación y la dinamización de alternativas para el cambio social y el empoderamiento ciudadano.
El campus madrileño de la escuela de negocios ESCP Europe acogerá el próximo miércoles 20 de marzo la tercera edición de Social&Social: “Economía para la gente”. El objetivo de este evento es abordar distintas perspectivas del mundo emprendedor y dar voz a aquellos protagonistas que ya han puesto en marcha negocios y plataformas de componente social.
Cualquier emprendedor social también tendrán la oportunidad para dar a conocer su idea de negocio en este evento. De hecho, la última parte de la jornada estará dedicada a las personas del público asistente que deseen presentar su proyecto, independientemente del grado de desarrollo del mismo.
Publicado
El campus madrileño de ESCP Europe acogerá el próximo miércoles 20 de marzo, entre las 11 y las 14 horas de la mañana, esta tercera entrega de Social&Social: Economía para la gente (PULSAR II evento ). ESCP Europe es la decana de las escuelas internacionales de negocios. Su primera sede fue inaugurada en París en 1819. Actualmente, recibe en sus diferentes centros (el de Madrid, ubicado en la calle Arroyofresno nº1, fue inaugurado en 1988) a alrededor de 3.500 estudiantes cada año procedentes de cien nacionalidades. Su claustro de profesores también destaca por este mismo carácter internacional y plurilingüe.
“Que una escuela de negocios con tanta tradición quiera colaborar con nosotros demuestra que en Social&Social vamos por el buen camino. Defendemos la necesidad de un cambio de valores basado en la filosofía de “crecer ayudando a crecer a los demás”. Esto no es solo un discurso, pues bajo esta premisa promovemos alternativas económicas que funcionan y que son capaces de crear empleo y prosperidad incluso en estos tiempos tan complicados”, explica Daniel Jiménez, director de comunicación de la plataforma Social&Social, dedicada a la divulgación y la dinamización de alternativas para el cambio social y el empoderamiento ciudadano.
Este tercer evento Economía para la gente se enmarca dentro de un proceso iniciado en el anterior evento, el pasado 22 de febrero, en Espacio Pozas 14 de Cruz Roja Madrid. Proceso que va mucho más allá de la organización de eventos mensuales. De hecho, Social&Social también se dedica al asesoramiento entre eventos de aquellos emprendedores sociales que quieran apoyarse en la plataforma para poner en marcha su proyecto de negocio.
Dicho proceso culminará en mayo con un evento especial, en este caso de dos días de duración. “El objetivo es que de este gran evento de mayo salgan el mayor número posible de emprendedores sociales con su plan de empresa bajo el brazo y con una idea clara de cómo empezar a caminar con su proyecto”, afirma Jiménez.
Quien quiera contactar con Social&Social para recibir ayuda y asesoramiento, siempre de forma totalmente gratuita, solo tiene que pinchar en la sección “cuéntanos tu proyecto” de la página web oficial de Social&Social, www.socialysocial.org. Después hay que seguir unas sencillas instrucciones que consisten en suscribirse al boletín informativo y a continuación enviar al correocontacto@socialysocial.org la propuesta de negocio para la que se pide asesoramiento.
Esta propuesta de negocio se articula a través de la respuesta a tres preguntas básicas: ¿qué aporta tu proyecto a la gente?, ¿cuál es el elemento diferenciador e innovador de tu proyecto? y por último, ¿cómo crees que se va a sostener económicamente tu proyecto? Quien quiera participar puede responder mandando un texto (no más de una página) o bien un vídeo. El vídeo no debe exceder los tres minutos de duración, dejando así un minuto aproximadamente por cada parte (aportación a la gente, elemento diferenciador e innovador y sostenibilidad económica).
Los futuros emprendedores sociales también tendrán una oportunidad para dar a conocer su idea de negocio en el próximo evento de Social&Social en ESCP Europe. Así, la última parte de la jornada estará dedicada a las personas del público asistente que deseen presentar su proyecto, independientemente del grado de desarrollo del mismo. Cada persona dispondrá de dos minutos para este fin.
Cronograma del tercer evento Social&Social:Economía para la gente (20 de marzo en ESCP Europe Madrid).
11 HORAS AM: Breve presentación de la jornada a cargo del presentador-moderador Miguel Palacios, profesor de Emprendimiento y Director Académico de Educación Ejecutiva de ESCP Europe.
1º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia, diez minutos en total): dos alumnos de ESCP Europe, todavía por confirmar, expondrán sus respectivos proyectos de emprendimiento social.
2º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia, 40 minutos en total): Dedicado a la presentación de los profesionales que promueven el emprendimiento social en Social&Social:
-Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor, fundador de diot y autor del Optimismo Emocionalmente Inteligente, dedicado a la motivación de grupos humanos para el cambio social a través de una actitud positiva y transformadora del entorno desde nosotros mismos.
-gabriel b. venegas, emprendedor social. Tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.
Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.
- Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa ios projects. Hormazábal asesora a emprendedores y empresarios para crear negocios a partir del trabajo en red y el “capital social” que tienen las personas: conocimientos, destrezas, competencias, experiencias, redes, etc.
Su actividad diaria, ante emprendedores o empresarios, obliga constantemente a diferenciar el “valor monetario” (el intercambio de dinero) del “valor significativo” que son todos aquellos elementos que generan “sentido”. Los negocios son, antes que nada, actividades sociales que generan expectativas, experiencias, redes y tienen efectos sobre las personas. A partir de estos cuatro elementos se pueden diseñar ideas de negocio o planes de crecimiento que, finalmente, sustentan un resultado monetario. A mayor “valor significativo”, más sostenibles y rentables son los negocios.
-Eduardo Daswani, director de el arte de servir. Proyecto que nace con la misión de ayudar, desde el trabajo de camarero, a construir un mundo más justo, solidario, en paz y sostenible. Para ello, trata de dar a esta figura profesional un valor añadido, desde el punto de vista social, convirtiendo esta tarea de servir a los demás en una labor que resulte gratificante tanto para quien la realiza como para quien recibe el servicio; y desde el punto de vista medioambiental, convirtiendo al camarero en el primer eslabón de la cadena de reciclaje.
-Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.
-Raúl Contreras, de la plataforma para la innovación social Nittúa. Nos hablará de su proyectookonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.
-Daniel Jiménez, de tgl España. Se trata de un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.
3º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia, 10 minutos en total). Proyectos de emprendimiento social invitados por Social&Social.
-Luis Morales, socio fundador de Emprendae, plataforma dedicada al emprendimiento ecológico, y responsable de la campaña “La primavera de los Ecoemprendedores 2013”, dentro de la cual se celebrarán tres eventos estrechamente relacionados: greenweekend, incubaeco 2013, y energy starter.
La información sobre estos eventos figura en la página web de incubaeco, un programa integral de incubación dirigido a ecoemprendedores. Su objetivo es impulsar proyectos de ecoemprendeduría desde la fase de la idea hasta la puesta en marcha y consolidación, maximizando su impacto ambiental, social y económico
- Miriam Reyes, máxima responsable del proyecto cuentos para aprendices visuales dedicado a la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con autismo y otras dificultades de aprendizaje.
Recientemente también ha puesto en marcha la Galería Aprendices Visuales, que trata de sensibilizar sobre el autismo, poniendo de relieve las grandes capacidades para el dibujo, superiores a la media, de las personas afectadas por dicho trastorno del espectro autista.
12 HORAS PM. DESCANSO 10 MINUTOS
12:10: Debate y mesa redonda con los ponentes y el público asistente, que será quien tome la iniciativa lanzando preguntas sobre las cuestiones abordadas en las diferentes ponencias. Este bloque durará unos 50 minutos.
13 HORAS: DESCANSO 10 MINUTOS.
13:10 HORAS: Espacio dedicado a que las personas que lo deseen, de entre el público asistente, presenten su proyecto o idea de negocio, independientemente del grado de desarrollo del mismo. Cada persona contará con dos minutos. Este bloque durará como máximo 50 minutos, siempre que haya personas intervinientes durante todo el tiempo previsto para este bloque.
14 HORAS: Fin del evento por Daniel Jiménez, responsable de comunicación de Social&Social
Desde Social&Social queremos mostrar nuestro agradecimiento a ESCP Europe, por permitirnos la realización de este evento en sus instalaciones. También queremos dar las gracias a la liga de los optimistas por habernos puesto en contacto con la escuela de negocios.
DATOS ESENCIALES DEL EVENTO:
Título: Social&Social: Economía para la gente.
Día y hora: miércoles, 20 de marzo, de 11 a 14 horas.
Lugar: escp europe, campus de Madrid. Calle Arroyofresno 1. cómo llegar.
DATOS DE CONTACTO:
http://www.socialysocial.org (web desarrollada por Jorge Jiménez, miembro de Social&Social y responsable de pnl y desarrollo personal)
Correo: socialsocial@gmx.es
(Imagen: Cedida por el artista argentino Tomi Müller).
DIFUSION
SocialySocial, emprendiendo con éxito, poca inversión pero mucha colaboración. Articulo en EL MUNDO.es 31 Marzo 2103 PULSAR
PULSAR VIDEO
Los emprendedores sociales se apoyan en Social&Social para dar a conocer sus proyectos
ESCP Europe El campus madrileño PULSAR
Evento Grupo OPTIMISMO, SUEÑOS Y CAPACIDAD DE SUPERACIÓN PULSAR·
El mensaje; generemos nuevos paradigmas y veamos el vaso lleno. En la escuela de negocios más antigua del mundo campus madrileño de ESCP Europe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario