miércoles, 6 de febrero de 2013

Humor y Optimismo como herramientas terapéuticas para los psicólogos. EL MUNDO.es Jornada Colegio Oficial Psicólogos Madrid . 11 Febrero 2013


Humor y optimismo como herramientas terapéuticas para los psicólogos


En medio de la que está cayendo, con los datos del paro aumentando cada mes, empresas que apagan las luces para siempre y recién licenciados que emigran fuera como hicieron sus abuelos, es momento para que brote una brizna de optimismo para superar la situación y de alguna manera, provocar un pequeño seísmo social que cambie la mentalidad de la gente.
Así lo consideran desde el Colegio de Piscólogos de Madrid, que para el próximo lunes ha preparado las primeras jornadas sobre el 'Humor y el optimismo como herramientas terapéuticas', organizadas por el Grupo de Trabajo de "El Buen sentido del humor (risoterapia)".
"Desde el campo de la psicología podemos apoyar tanto a las personas de diferentes niveles sociales, y personas en situaciones difíciles, como a nivel de empresa; desarrollando programas de este tipo podemos favorecer cambios sociales", asegura Juan Cruz, psicólogo y uno de los coordinadores de las jornadas, enfocadas a psicólogos y personal socio-sanitario pero abiertas al público en general.
Para facilitar el trabajo en este campo, el colegio de Psicólogos reunirá apersonas y entidades punteras en España del buen sentido del humor y optimismo. "Dentro del grupo de humor de los psicólogos hemos considerado que es un paso importante en estos momentos dentro de la psicología positiva", sostiene Cruz, que lleva muchos años ligado al trabajo clínico desde el optimismo.
La jornada se inicia con la conferencia 'El humor como herramienta de apoyo terapéutico' de José Elías, psicólogo director del Centro Joselias. Y a primera hora de la tarde se celebrará la segunda: 'La Psicología Positiva en la vida cotidiana', a cargo de María Dolores Avia Aranda, catedrática de Psicología de la Personalidad en la Universidad Complutense de Madrid.
"En la situación de crisis que hay en la actualidad hay importantes niveles de tensión y estrés, hay que tratar la incertidumbre desde una mirada positiva, un optimismo emocionalmente inteligente", explica Cruz, que defiende el optimismo no como "algo superficial para continuar en lo mismo" sino como un elemento "transformador" a nivel social.
La jornada tiene dos mesas redondas, la primera bajo el título general «La Psicología Positiva en el mundo actual», tratará diversos temas: «Gestión de nuestras emociones: inteligencia emocional» (Juan Gonzalo Castilla Rilo, psicólogo Director Residencia Artevida Rivas), «Aplicaciones óptimas de la Psicología Positiva en el ámbito clínico» (Dafne Cataluña, psicóloga directora IEPP Madrid), «Por qué es necesario conocer cuáles son nuestras fortalezas» (Mercedes Ovejero Bruna, psicóloga del grupo El Buen sentido del humor y colaboradora honorífica del Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II en la Facultad de Psicología de la UCM.
Y la segunda bajo el título general «El optimismo como amortiguador psicológico en tiempo de crisis» tratará temas como «El papel del optimismo en los mecanismos de la economía actual» (Ignacio Javier Iglesias, psicólogo del grupo y economista), «El optimismo como recurso terapéutico y de cambio social» (Juan Cruz, psicólogo clínico y fundador del programa DIOT, que realiza el desarrollo integral de ocio y tiempo libre), «Reprograma tu mente en positivo» (Eduardo Ramos Azcutia, psicólogo del grupo de Risoterapia) y «Vivir el desempleo (más allá de la supervivencia)» (José Luis Fernández Campos, psicólogo del grupo).
También se darán a conocer experiencias prácticas del Humor y el Optimismo en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, a cargo del doctor José Luis Pedreira Massa, psiquiatra infantil, responsable de Risoterapia en el citado Hiospital. Para finalizar se realizará una sesión práctica de Risoterapia: Taller de Risoterapia, a cargo de Paloma García, psicóloga clínica en el Ayuntamiento de Leganés, Mari Cruz González Castro, psicóloga del Gabinete Psicológico ZANA y Olga Domínguez Lobo, psicóloga del Centro Psicotécnico Riofrío.
Para este grupo de trabajo del Colegio de Psicólogos es fundamental el cambio social que se puede lograr cambiando la perspectiva desde la que observamos la realidad. "Hay que mirar las cosas con más alegría y mirando cómo podemos realmente transformar la sociedad, ver dónde está la raíz de los problemas para que cuando vengan situaciones adversas hayamos creado otras opciones", concluye Cruz.

No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger