martes, 11 de septiembre de 2012

Articulo- Gente tóxica; la crisis dispara el numero de personas problemáticas. En el articulo de la revista Muy Interesante nº376, Septiembre 2012


 

Muy Interesante


Estando en Málaga me llamo la atención la portada de la revista Muy Interesante y al leer el articulo casualmente me sorprendio ver  que el tema de la crisis como situación tóxica,  lo desarrollan con algunas de las reflexiones del articulo sobre Personas tóxicas del periódico El Mundo donde participé.










Cuando oyes de un conocido: "No lo digo para criticarte", puede significar que en el fondo su intención sea despellejarte y, de paso, hundirte en la miseria. No importa que tu éxito sea fruto del trabajo o de tu talento. El celoso enfermizo tratará de destruirte a través de la descalificación y la calumnia. Napoleón Bonaparte dijo que la envidia es una declaración de inferioridad. Sin embargo, al igual que ocurre con el estúpido, el envidioso puede ser un enemigo muy peligroso. El motor que le mueve es un irrefrenable deseo de destruir al que ha logrado el triunfo y la excelencia.
No todos se ajustan a un mismo patrón. Entre las personas tóxicas, los hay arrogantes que nos restriegan su supuesta superioridad, hostiles que maltratan verbalmente, déspotas que nos anulan en el trabajo, psicóticos que nos ponen en peligro o neuróticos que nos arruinan la vida. Aunque presentan diferentes perfiles psicológicos, todos tienen dos características comunes: son manipuladores e intratables. Solo la experiencia hace que algunas personas puedan detectarlos a tiempo y evitar así el contacto con ellos. Los psicólogos y psiquiatras dicen que son genuinos vampiros que se alimentan de las energías de otras personas.


Como tratar con "Gente Tóxica" aprende a identificarlos y protégete de ellos.

FUENTE PULSAR Mensaje por Romantika_fantasia el 9/10/2012, 9:20 pm
Hace un mes o asi, me llegó a casa la revista Muy interesante a la que estoy asociada, y me pareció muy interesante el articulo que leí sobre "gente tóxica" me ha parecido oportuno trasladarlo aqui, para la gente curiosa que quiera saber más del tema....

Cuando oyes de un conocido: "No lo digo para criticarte", puede significar que en el fondo su intención sea despellejarte y, de paso, hundirte en la miseria. No importa que tu éxito sea fruto del trabajo o de tu talento. El celoso enfermizo tratará de destruirte a través de la descalificación y la calumnia. Napoleón Bonaparte dijo que la envidia es una declaración de inferioridad. Sin embargo, al igual que ocurre con el estúpido, el envidioso puede ser un enemigo muy peligroso. El motor que le mueve es un irrefrenable deseo de destruir al que ha logrado el triunfo y la excelencia.No todos se ajustan a un mismo patrón. Entre las personas tóxicas, los hay arrogantes que nos restriegan su supuesta superioridad, hostiles que maltratan verbalmente, déspotas que nos anulan en el trabajo, psicóticos que nos ponen en peligro o neuróticos que nos arruinan la vida. Aunque presentan diferentes perfiles psicológicos, todos tienen dos características comunes: son manipuladores e intratables. Solo la experiencia hace que algunas personas puedan detectarlos a tiempo y evitar así el contacto con ellos.¿se les puede calificar de gente tóxica?Los psicólogos y psiquiatras dicen que son genuinos vampiros que se alimentan de las energías de otras personas, parásitos sociales que tratan de dominar a sus víctimas para rebajarlas, anularlas o destruirlas. Convivir con ellos es una pesadilla. Sus conductas enfermizas enfurecen al ser más equilibrado y sus emanaciones envenenan los sitios por los que pasan.

Como una secta. En 1995, la escritora y experta en comunicación Lillian Glass publicó “Relaciones tóxicas “ libro en el que introdujo por 1ª vez un término que ha calado en el habla cotidiana, en artículos periodísticos, en series de tv o en canciones pop como “Toxic”, con la que Britney Spears ganó un Grammy. En su nuevo trabajo “Hombres tóxicos”, Glass describe el perfil de estos vampiros psíquicos: “Algunos tienen tan baja autoestima y se sienten tan deprimidos que para subir su estado de ánimo son capaces de absorber la alegría de la gente que los rodea”. Su estrategia envolvente, que enmascara su poder venenoso, nos hace caer en sus redes sin apenas darnos cuenta. Cuando nos percatamos, ya es tarde.Muchos son manipuladores que estudian a sus víctimas para dar con sus vulnerabilidades. Buscan gente a la que le cuesta decir “no” y que teme a la confrontación. Su principal objetivo es la destrucción del contrario. Algunas de sus herramientas son el acoso moral y el maltrato verbal, con las que lentamente te aislarán de tus deseos, amistades y familiares. Los sujetos tóxicos actúan con la misma estrategia psicológica que usaría una secta destructiva.

Los “casi” son los peores. Ronald Schouten, psiquiatra de la Harvard School Medicine, y james Silver, abogado criminalista, son los autores de “Almost a Psychopath” ( “El casi Psicópata” ), donde describen a las personas que muestran solo algunas de las características de la psicopatía pero que pueden resultar letales para la gente que convive con ellas. De hecho, este perfil supone un problema mayor que los genuinos psicópatas, que es más abundante y esquivo. Los autores también lo llaman psicópata existoso, porque le suele ir bien en la vida a pesar de su comportamiento patológico y de la cantidad de víctimas que acumula.Según el psicólogo argentino Bernardo Stamateas, autor de“Gente tóxica”, ( link detalles del libro)http://shuf.foroactivo.com/t112-libro-gente-toxica-de-bernardo-stamateas#661 estos parásitos sociales fingen ser tus amigos, ofreciéndote su lado más inofensivo, para ir, poco a poco, minando tu seguridad, con comentarios sutiles y bromas e ironías supuestamente inocuas : “ En realidad su objetivo es reducir tu autoestima y tu valor para que sus figuras aumenten. Buscan el poder y el control sobre todo y sobre todos “.Esa es la estrategia que utiliza el jefe descalificador para desprestigiar a sus subordinados. Critica tanto a los que toman iniciativas propias como a los que no hacen nada por prudencia. Es el profesional de los dobles mensajes que pide al mismo tiempo dos tareas ambivalentes. Su meta es rebajar al inferior que está a su cargo y robarle su seguridad.Otro modelo de individuo tóxico es el que ejerce el poder con descalificaciones y maltratos. Es el violento verbal, que siempre encuentra ocasión para polemizar y crear conflictos. Estos vampiros psicológicos se creen portadores de una verdad absoluta. Incapaces de discutir de forma civilizada, imponen sus criterios a voces e impiden la réplica de sus interlocutores, a los que insultan mostrándoles su incompetencia. Su agresividad es contagiosa.Aunque no todos son tan violentos, los tóxicos siempre son desestabilizadores. Es el caso del neurótico, que vive angustiado tanto por lo que dice y hace como por lo que no dice ni hace. Su afán de perfeccionismo y su necesidad de ser querido le vuelven posesivo e insoportable.Una vez detectado al tóxico, ¿ Como escapar de él cuando se trata de tu madre, hermano o jefe? Los terapeutas sugieren que la única salida es alejarse de ellos. Pero claro, ¡ que hacer si el sueldo y la supervivencia del afectado dependen, por ejemplo, de su jefe despótico! Mal asunto.

La filósofa Diana Cohen Agrest cree que nuestra obligación es huir de los vínculos que atan a personas y situaciones destructivas, pero advierte sobre la estigmatización del tóxico :“ Los humanos no actuamos de manera determinada para siempre. Estamos en constante proceso de construcción. Es posible cambiar hacia actitudes más positivas”.El factor crisis. Otros expertos piensan que el problema no proviene tanto de las personas como de las situaciones envenenadas a las que estamos expuestos. Son los escenarios de la vida los que nos envenenan poco a poco.


El psicólogo español Juan Cruz señala que el aumento de estímulos negativos producidos por la recesión económica está elevando la toxicidad y modificando los estado de ánimo. El paro trae inseguridad, miedo e indefensión, lo que activa un potente mecanismo de alerta neuronal. “Para el cerebro es como si un dinosaurio estuviera a punto de atacar”, explica Cruz. Eso se grava al recibir mensajes contradictorios de los medios, que “ te bombardean con la crisi y a la vez te dicen que serás feliz si compras un coche”, subraya este psicólogo.Y por que se refiere a los vampiros psíquicos, los especialistas piensan que la mejor opción es huir de ellos. Cada uno debe ser dueño de su mente, su cuerpo y sus emociones, no el inquilino de los sentimientos y objetivos de un manipulador. “Poner límites a todo lo que nos frena no es una opción, es un derecho”, dice Bernardo Stamateas.Si no somos capaces de escapar de ellos, al menos podemos identificarlos...NOTA : Como no iba a transcribir todo el articulo como texto( porque a parte es muy largo ) pongo aquí los perfiles más tóxicos según este Reportaje de Fernando Cohen de la Revista Muy Interesante, ( agranda la foto para leer el texto de la imagen pinchando sobre la franja gris arriba de la foto) :1- Sociopsicópata Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

2- Quejica victimistaAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

3- Agresivo verbalAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

4- MediocreAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

5- Arrogante presuntuosoAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

6- Jefe autoritarioAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

7- Chismoso metomentodoAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

8- DescalificadorAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

9- EnvidiosoAmpliar esta imagen. 

10- NeuróticoAmpliar esta imagen. 

Aquí unos encales interesantes :http://diotocio.blogspot.com.es/*el primer enlace es el Blog del psicólogo clínico, consultor y comunicador Juan Cruz González, que mantiene un grupo de optimismo en twitter : https://twitter.com/diotocio*Los siguientes enlaces es una entrevista ( está por partes ) muy interesante en un canal argentino de tv a Bernardo Stamateas sobre sus libros que trata todos estos temas :Como concretar los sueños, como superar el dolor , que es un descalificador compulsivo , el maltrato laboral, relaciones conflictivas entre la pareja, como evitar a los maltratadores, como superar el dolor, que es la envidia… el poder de las palabras, como superar las frustraciones, como concretar los sueños, que es la ley de atracción , como lograr el éxito, que es la gente tóxica, que es un psicópata, que es el niño emperador, como hacer cambios, como vencemos el miedo a la muerte, como superar y aumentar la autoestima, en que consiste ser feliz, como evitar las quejasCuales son las Leyes del éxito*Aquí otro articulo de Psicología de un reportaje de Francisco Gavilán donde también habla de cómo tratar a gente tóxica y nuevos perfiles.http://www.franciscogavilan.net/Art%EDculos/C%F3mo_tratar_




Cuidado: ¡Gente Tóxica!

de Muy Interesante, el El miércoles, 29 de agosto de 2012 a la(s) 12:56 ·


En el último número de Muy Interesante, que ya puedes encontrar en tu kiosco, encontrarás como tema de portada a Gente Tóxica: la crisis dispara el número de personas problemáticas, donde descubrimos cómo tratar con quejicas, manipuladores, chismosos, mediocres, agresivos, envidiosos... y cómo protegerse de ellos. Además encontrarás cómo serán las megaurbes del futuro y analizamos la ciencia del orgasmo entre otros muchos temas. ¡No te la pierdas!
 ·  · Compartir

No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger