viernes, 4 de enero de 2013

La UNED acoge el primer evento Social&Social: Economía para la gente. Salón de Actos Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Madrid 11 enero 2013.


Desde DIOT participamos activamente en el diseño e impulso de este evento, cargado de Optimismo, con el que pretendemos crear una plataforma para aglutinar e impulsar modelos de negocio que ayuden a las personas y la sociedad.

Era un sueño que se hace realidad ademas con el reto de crearlo sin necesidad de invertir , como forma de demostrarnos que podemos hacer y conseguir lo mejor sin necesidad del dinero €  y con optimismo, valores, voluntad , actitud,  generosidad e ilusión compartida entre personas. 
.-..-.-.-.-.
Crisis, paro, precariedad…estas son las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra economía. Sin embargo, en Social&Social la economía puede inspirarnos otros significados mucho más positivos que nos conectan con la capacidad para adaptarnos a los cambios, posicionarnos ante los mismos y provocar mejoras en nosotros mismos y en el entorno.


Logo de la UNEDLa  UNED acoge el primer evento Social&Social: Economía para la gente.
 para dar a conocer proyectos y compartir modelos de negocio alternativos, con un marcado carácter social, y protagonizados por personas que son capaces de crear empleo y prosperidad incluso en estos complicados momentos. 



Los ponentes de este primer evento Social&Social, son un claro ejemplo de que podemos vencer las dificultades, siempre que seamos capaces de abandonar el pesimismo y adoptar una posición positiva y abierta a escuchar nuevas ideas. 




Así lo afirma Juan Cruz, psicólogo del Optimismo Emocionalmente Inteligente, que inaugurará la jornada con una charla introductoria y previa a la intervención de los ponentes dedicados a emprendimientos económicos alternativos.
Ponentes como el emprendedor social Gabriel B. Venegas, que tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.
Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.
Otro importante ejemplo de que “sí se puede” lo tenemos en el ponente Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal asesora a emprendedores que quieren poner en marcha negocios a pesar de que no cuentan prácticamente con financiación para ello. Su razonamiento es muy sencillo: es posible poner en marcha un proyecto con poco o nada de inversión porque, aunque no tengas dinero, sí cuentas con otra serie de recursos (experiencia, formación, redes de apoyo, etc.) que puedes movilizar.
En Social&Social:Economía para la gente, también estará Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.
Después será el turno de Juan José Villalón, de la UNED y Núria González, de la plataforma Nittúa. Juntos han puesto en marcha una nueva figura laboral en la empresa ordinaria, la del trabajador acompañante, cuya función es mejorar la integración e inserción de las personas en riesgo de exclusión social dentro de las empresas.
Raúl Contreras, compañero de Núria González, nos hablará por su parte de otro importante proyecto de Nittúa:Okonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.
Finalmente, en Social&Social: Economía para la gente también acudirá Graham Forrest, que presentará tgl, un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.
Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa redonda en la que podrá participar el público asistente. El debate será moderado por la conductora y maestra de ceremonias de Social&Social: Economía para la gente, Lucila Rodríguez-Alarcon, directora del proyecto de comunicación sostenible Universo Vivo y una de las responsables del prestigioso blog 3500 millones del diario El País. Rodríguez-Alarcón contará con la ayuda para estas labores de Daniel Jiménez, periodista de la página web Noticias Positivas y responsable comunicación de Social&Social
Sobre Social&Social
Social&SocialSocial&Social es una plataforma de entidades que quiere servir de espacio para la divulgación y el debate de alternativas que mejoran el bienestar de las personas y su autoempoderamiento en cualquier ámbito de la acción social. En dicha plataforma participan las entidades Noticias Positivas, TEGI-Medios de Comunicación Social, Nittúa, Comproyecto, IOS Projects, DIOT y tgl.
Social&Social nace con la finalidad de promover el conocimiento de alternativas eficaces para el cambio social. Otro de sus objetivos es convertirse en un agente dinamizador de la intercooperación entre distintas alternativas sociales.

En la plataforma Social&Social participamos las entidades Noticias Positivas,  TEGI-Medios de Comunicación Social, Nittúa Comproyecto IOS Projects DIOT,  tglSocialySocial nace con la finalidad de promover el conocimiento de alternativas eficaces para el cambio social. Otro de sus objetivos es convertirse en un agente dinamizador de la intercooperación entre distintas alternativas sociales.




DATOS DE CONTACTO Y ESENCIALES DEL EVENTO:



Título: Social&Social: Economía para la gente

Día y hora: viernes, 11 de enero, a las 11.30 horas de la mañana.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociología de la UNED, en la calle Obispo Trejo s/n (esquina con c/ Senda del  Rey), Madrid.



Correo: socialsocial@gmx.es






Desde DIOT no hablare de propuestas económicas y modelos de negocio alternativos, sino de la necesidad de que cada persona abra la mente para buscar dichas alternativas, crear y no quedarse anclados en el desánimo y el pesimismo del "no hay salida". La idea es transmitir reflexiones y claves desde el "optimismo emocionalmente inteligente", bases de neurocognición y psicología positiva , que hagan posible;

- Creer desde potencial PERSONAL para adaptarnos activamente a las circunstancias externas (cambios, crisis, etc...) , conectar con los propios recursos y actuar positivamente. 
- Crear nuevas opciones y cambios desarrollando nuevos paradigmas a nivel LOCAL que ayuden a;
interpretar la realidad de otra manera para modificar antiguos axiomas o ejemplos desarrollar la capacidad para Crecer ayudando a Crecer para compartir recursos fortalecer valores que mas allá de los económicos, acerquen a un sentido vital 
- Actuar como  motor creativo de otras alternativas y motivación para unir sinergias desde el tejido SOCIAL 
Actualmente con la economia  colapsada y la supuesta zona de CONFORT convertida en crisis,  es el mejor momento para cambiar la dirección e ir de dentro de cada PERSONA  hacia fuera en dirección al crecimiento LOCAL y bienestar  SOCIAL, la dirección contraria a la que los responsables de la economia han cogido  . Potenciar en las personas su autoestima , dignidad y esperanza  para que conecten con sus fortalezas 

Necesitamos ayudar a  las personas a interiorizar y que se dé cuenta de lo mucho que se puede hacer a pesar de las circunstancias adversas. Ese cambio de mirada hacia el interior es previo sin duda a cualquier iniciativa que se pretenda emprender. Vamos a intentar abrir   a este cambio interior, y al cambio exterior que conllevará si reconectamos, si esos cambios individuales se unen en algo compartido, llevamos experiencias reales y personas que apostamos por un futuro mejor para nos(otros) y las nuevas generaciones .

 “Se necesitan líderes responsables y emocionalmente inteligentes comprometidos con los nuevos cambios  que se enfrenten a sus propios miedos para crecer, contagiar el valor y autoemprendimiento creativo en las futuras, generaciones, organizaciones y sociedad”. Sara Vazquez y Juan Cruz septiembre 2012

Para el sociólogo Cristian Hormazábal “El individualismo y la competencia, valores fundamentales del sistema económico colapsado, nos han acostumbrado a vivir para el cuidado de nuestros intereses personales. En épocas de crisis, tanto individualismo se traduce en una terrible sensación de soledad, indefensión, inseguridad y desamparo. Así, la crisis es una excelente oportunidad para retomar nuestras realidades personales y colectivas y buscar soluciones más sostenibles en la cooperación, colaboración y la confianza, fortaleciendo lazos con otras personas que comparten genuinamente nuestros valores y objetivos”.

"Si tienes altruismo, fuerza interior, paz interior, entonces sí se hace más fácil la vida para ti y para los demás". Matthieu Ricard



DIFUSIÓN 





4 de enero de 2013 14:12:38  email
¡Buenas tardes! "Soy Daniel Acevedo productor de "Higos a Brevas" de la Cadena Cope. Nos encantaría realizar una entrevista para poder emitirla mañana (Sábado 5 de Enero) en relación al evento,Social&Social: Economía para la gente. . Nos parece una iniciativa muy buena, y nos encantaría poder contar con vosotros para este fin de semana. La entrevista sería vía telefónica y grabada. Nos encataría poder contar con vosotros.."

Sábado 05/01/2013
Programa Completo: 5 de Enero 
minuto 39,36


Foto: Hoy hemos tenido visita en el estudio....Y NOS HAN TRAÍDO ROSCÓN! Estos dos van de cabeza al tablón de los oyentes VIP.

HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO!



Éxito del primer evento Social&Social: Economía para la gente

Un gran acto de generosidad, del que fueron igualmente protagonistas tanto los ponentes como el público asistente. Este es el balance del primer evento de Social&Social, que bajo el título Economía para la gente reunió a unas 60 personas el pasado viernes, por la mañana, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tras esta buena acogida, los promotores de Social&Social han decidido dar un paso más para convertir a su plataforma en una asociación dedicada a la divulgación, el debate y la creación de alternativas que mejoren el bienestar de las personas y su empoderamiento en cualquier ámbito de la acción social. Ver Noticia completa...


TweetDIOT



  1. Juan cruz expone optimismo emocionalmente inteligente para iniciar el cambio desde las personas 


Tweets


  1. Hoy, si quieres descansar del estudio, ven a Social&Social, Economía para la gente. FAc. de Políticas, 11.30h 


Tweets


Tweets



Mañana,  hablará sobre  en


:-) “ es la flamante maestra de ceremonias de . Ya la conoceréis de  y


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegré de asistir a vuestro evento el otro día en la Uned. Fue muy interesante la confluencia de las distintas corrientes, todas ellas en la misma dirección que es la que va brotando espontáneamente como una necesidad vital desde la sociedad civil.
A mí me resultó especialmente gratificante acercarme lo más posible a esto que considero "viento a favor" de un nuevo espíritu que se va abriendo camino en los nuevos escenarios que se vislumbran tras la crisis (esto de la crisis es ya demasiado manido, pero al menos nos sirve como referencia del contexto…):

Constatación de un sano espíritu de rebeldía contra toda pasividad y resignación ante la actual situación
Primacía imprescindible del espíritu emprendedor como único medio para revertir la situación: modificación de la nefasta cultura imperante en la sociedad que ve a la empresa como algo negativo, cuando es realmente el único camino de generación de empleo y renta… (emprendedor = empresario) y, por tanto, de bienestar de la población.

Todavía más en particular, destacar otra corriente fundamental que se abre paso con fuerza en la sociedad: extender el "emprendimiento" a la noción del "emprendedor social", algo que ya lleva varios años cuajando en la economía actual y con muchos y excelentes resultados

Conexión de todo esto con una idea de solidaridad y colaboración espontánea que se va extendiendo también a la cultura de la gente generando una nueva mentalidad de forma espontánea...
Igualmente (y no menos importante) conexión con la idea del optimismo, el espíritu positivo etc. (ahí estás tú…) como mecanismo imprescindible para impulsar cualquier actividad (pues sólo es capaz de tomar acción y "emprender" el que ve aspectos positivos en la realidad que le rodea de forma que le doten de confianza y, por lo mismo, le impulsen a la acción.

Adicionalmente, también me interesó algún otro aspecto colateral pero de forma algo más personal, dada mi (de)formación de economista, cuando se trataban otros aspectos como

La necesidad de extender la cultura económica y financiera al conjunto de la población que actualmente está indefensa por su ignorancia, como se ha puesto de manifiesto con la crisis (no saber lo que se firmaba en las hipotecas, adquisición de preferentes, utilización inadecuada de productos financieros y de inversión etc.). . Lo digo porque una de las intervenciones el otro día iba por este camino (OKONOMIA, creo)
Los distintos experimentos para crear modelos locales de intercambio de productos y servicios basándose en una nueva concepción del dinero. Aquí pude ver que la gente de forma muy bien intencionada trataba de aportar nuevas ideas pero que no tenía muchos conocimientos sobre el tema y confundía varias cosas… Lógico pues no tenían por qué ser especialistas…
El tema del dinero es uno de los más fascinantes y quizá de los más desconocidos por la gente (incluso por personas cultas que no saben muy bien en qué consiste, cómo se emite, quién lo emite, si tiene que tener respaldo metálico etc.).

Bueno, Juan, en medio de todo esto te ví a tí perfectamente y además como buen controlador de todo…
Creo que seria muy interesante que pudiérais aprovechar el éxito de este evento para tratar de buscar algún tipo de "institucionalización" del mismo, creando alguna edición posterior o algo así. Creo que tú tienes ahí un papel que jugar, dado tu ostensible liderazgo…

Te reitero mi agradecimiento por informarme de este evento y darme la oportunidad de asistir I.

Anónimo dijo...

Me parece interesantísima la página que me has enviado: qué de ventanas se abren al ver que HAY GENTE haciendo cosas nuevas, y que efectivamente esta bendita crisis está haciendo que movamos nuestra energía y nuestros cerebros. Iré metiéndome en mis ratos libres en cada uno de los links, parecen apasionantes. Y muy bueno lo que hiciste al pedir a la gente que se diera las manos, en estos momentos los movimientos simbólicos son importantes: hay que movilizar, movilizar...
T . Economista

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger