martes, 19 de abril de 2011

Optimismo emocionalmente inteligente contra el estres; Aceptar, Asumir y Respetar






"Un anciano cayó accidentalmente en los rápidos del río llevándolo a una alta y peligrosa cascada. Los espectadores temieron por su vida. Milagrosamente, salió vivo e ileso, río abajo al final de la cascada.
La gente le preguntó cómo logró sobrevivir.
“Yo me adapté al agua, no el agua a mí. Sin pensar, me dejé moldear por el agua. Hundiéndome en la corriente, salí con la corriente. Así es cómo sobreviví."

En la base del la actitud optimista emocionalmente inteligente y vital esta la aceptación realista de lo que ocurre, que permite fluir a través de los acontecimientos, evitar la resistencia que generaestrés y desde la serenidad adaptarse, actuar en consecuencia y descubrir los aspectos positivos.
"Muchas de las cosas o circunstancias no son ni mejor ni peor, ni suben ni bajan, ni están arriba ni abajo
tan solo es la percepción y el proceso mental quien lo crea
y las expectativas que se tienen acerca de ellas"



Lo que ves no es lo que es
El cerebro interpreta la realidad y las ilusiones que crean los sentidos,
lo que vivimos no es la realidad .... es la interpretación que hacemos de ella.

Considero que el estrés es la consecuencia de muchos de los males de nuestro tiempo y es importante entender como percibimos la realidad y aprender a manejarlo mentalmente dejando FLUIR y sobre todo ACEPTAR
1. Aceptarse a uno mismo con las limitaciones y potencialidades, lo que gusta y no gusta, es decir como realmente se es con las luces y las sombras desde la complementariedad, que nos invita a superarnos y crecer continuamente fluyendo desde de lo que vivimos .
" Solo quien se acepta puede aceptar a los demás"
"solo puedes entregar lo que tienes "

2. Aceptar a los demás así es mas sencillo, cuando uno se reconoce es capaz de entender mejor a quien tiene a su lado y a los seres humanos con sus "imperfecciones"
Aquel que se acepta y acepta a los demás despierta - a la compasión- esa capacidad y actitud genuinamente humana que permite entender al otro empatizando y poniendose en su piel para entenderle y poder hacer algo que le ayude o alivie el sufrimiento.

3. Aceptar lo que sucede y la vida nos obliga a vivir con una actitud activa de optimismo para aprender a sacar lo mejor de la experiencia.


Desde el optimismo emocionalmente inteligente
es necesario conectar con la emoción que se siente y aceptarla para detectar la causa del malestar y trasformar la situación de manera positiva en una experiencia significativa enriquecedora.


ACEPTAR, ASUMIR, RESPETAR
de dentro hacia fuera
1. Uno mismo
2. Los demás
3. La vida

La serenidad que genera es y será el mejor antidoto para el mal del siglo XXI
La DEPRESIÓN generada por el ESTRÉS de tensiones personales y sociales




"Entre la luces y las sombras de nuestras vidas al igual que en el polo + y - de la electricidad es de donde surge la chispa que ilumina y da luz "

No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA