lunes, 2 de abril de 2012

Asociación de Aniridia. Con Motivación y Optimismo una sonrisa al día. Sesión Interactiva. Centro Estatal de Referencia Enfermedades Raras CREER Burgos el Sábado 14 de Abril 2012.


Logo del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos
Me han invitado a participar en las Jornadas sobre Aniridia que se celebraran en CREER Burgos el Sábado 14 de Abril 2012 , para  desarrollar el tema 

" Con optimismo una sonrisa al día " 

como motivación para:
1. Animar a los nuevos socios madres y padres de bebés, en su mayoría diagnosticados  , a  aceptar la situación  y salir adelante de la mejor manera posible . 
2.  Normalizar la nueva situación con humor y optimismo . 
3. Movilizar  a los afectados y socios colaborarodores  a organizar una red de voluntariado y a compartir y asi asumir que el asociacionismo  es un compromiso  recíproco entre entidad y afectados .

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA (A.E.A.)
ÁREA DE ATENCIÓN SOCIAL
XII Encuentro de niños,
jóvenes y familias con Aniridia. Burgos 
CHARLA DE MOTIVACIÓN Y OPTIMISMO:
“UNA SONRISA AL DÍA”

Qué importante vivir y mantener el optimismo cuando aparece en la vida una enfermedad...! Es difícil, pero posible desde el proceso de adaptación a los cambios que se producen en toda la dimensión de la personal enferma y del entorno familiar a nivel físico, psicológico, social y espiritual o transcendental. En el Centro Creer desde este taller generamos un Encuentro Humano y desde el cambio de paradigmas, nos acercarnos a las puertas que conectan la mente, las emociones y el corazón, las que nos abren a transformar la percepción e interpretación de la realidad desde el Optimismo Emocionalmente Inteligente. Y utilizamos llaves para abrir las puertas de:
Emociones: pudimos vivir experiencias para conectar tanto con las emociones que generan bienestar como malestar, y en tono de humor saludable entender las respuestas neurofisiológicas y los procesos mentales que el organismo genera para enfrentar las situaciones de la mejor manera posible. Aspecto fundamental conocer y manejar las emociones durante el proceso de la enfermedad de Aniridia para afrontar y manejar los cambios que se produzcan durante el proceso, desde los estadios iniciales a los avanzados.
Neurocognición: Vimos cómo la mente y el cerebro procesa la información como nos hace percibir la realidad de maneras muy diferente e incluso con “distorsiones perceptivas”.
Entendiendo cómo vivencias la realidad desde los pensamientos, expectativas e interpretaciones que se generan por consecuencia del diagnostico, evolución y pronóstico. “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”. John Locke

El Optimismo Emocionalmente Inteligente que frente a la adversidad permite conectar con la emoción que se siente, para valorar lo que sucede de manera realista y decidir como transformar la adversidad en oportunidad, creatividad o cambio. Esto permite conectar con las pérdidas, pero también con las posibles “ganancias” y como en la naturaleza convertir el excremento en abono. Es necesario alejarse del falso optimismo o del negativismo que tanta frustración y desesperanza pueden crear y con ello impedir tener un compromiso terapéutico, los cuidados e incluso tratamientos de soporte.
La complementariedad de la vida, para entender como la enfermedad "vacía" pero también se puede prestar atención a lo que “llena” desde el cambio en la escala de valores, los afectos y la ilusión que se encuentra mirando hacia las pequeñas y sencillas cosas de la Vida, a desconectar del futuro incierto para conectar con la serenidad desde el aquí y ahora, al cambiar Pre-ocupación por Ocupación en los recursos que se tienen, a aceptar los ciclos naturales de la vida desde el nacer y morir.
Y en la enfermedad de Aniridia aceptar esos momentos oscuros para abordarlos y acercarse al blanco de las oportunidades.



No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger