miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los engaños de la mente; Neurociencia y magia. Encuentro NeuroMagic 2011.



  
Los mejores Neurocientíficos y magos se reunieron en la Cumbre Mundial de la magia y la neurociencia. Neuromagic 2011, durante cinco días  estuvieron compartiendo y analizando los mecanismos cerebrales de la atención desde la perspectiva neurológica basándose en las habilidades manipulativas de los magos. Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, fueron los coordinadores del encuentro y son dos de los prestigiosos expertos del mundo en el estudio del nexo 
entre realidad e ilusión

Muchos de los ilusionistas que participaron han desvelado sus secretos en relación con los trucos visuales que utilizan, con el fin de poner a disposición de los neurocientíficos sus conocimientos. Material que, como indicaba Susana Martínez-Conde, neurocientífica es de un enorme valor para avanzar en el estudio de los mecanismos de la atención y su aplicación en trastornos de aprendizaje o procesos de deterioro cognitivo provocados por enfermedades como el Alzheimer. 

El encuentro NeuroMagic 2011: Los engaños de la mente, es el primero que se organiza en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Neural Correlate Society y la Fundación Isla de San Simón.  PULSAR LEER NOTICIA COMPLETA


Redes - Magia y neurociencia en red


Sabemos que nos van a engañar, sabemos que vamos a caer en sus manos, incluso podemos conocer el truco... pero los buenos magos siempre nos fascinan. El arte para mostrarnos una realidad imposible nos seduce y, en los últimos años, ha ayudado a los científicos a conocer más sobre las limitaciones del cerebro humano, sobre los mecanismos neuronales de la atención y sobre lo fácil que es distraernos. Susana Martínez-Conde, neurocientífica y directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrows, en Phoenix (Arizona), nos cuenta hoy sus investigaciones con magos e ilusionistas que 
le han llevado a descubrir sus secretos para manipular la conciencia.

13 jun 2010




 Es la realidad una interpretación de la mente ??





La Danza de las esferas, no es magia solo es Física


 Vídeo educativo de la Universidad de Harvard son 15 péndulos alineados en diferentes longitudes realizando una coreografía sencillamente asombrosa.
Se trata simplemente de ajustar el número de oscilaciones que realiza cada péndulo en el mismo período y para ello se modifica la longitud de cada cuerda. El más largo realiza 51 oscilaciones en un periodo de 60 segundos y la longitud de los siguientes péndulos se ha ajustado para que realicen una oscilación adicional en cada período, de modo que el último realiza 65 oscilaciones. Después, basta con soltarlos todos a la vez y esperar a que empiece el espectáculo, al final, el proceso empieza de nuevo.
Más detalles en: Pendulum Waves (Harvard Natural Sciences Lecture Demonstrations)


Y aquí un libro interesante para que conectes con tu mago interior






Una interesante pelicula para despertar al Artesano y Mago interior



Artesanos Película Completa from Artesanos33 on Vimeo.






Los engaños de la mente (entrevista a Susana Martínez-Conde)

Según la tercera ley de Clarke, cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistiguíble de la magia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de Nueva Guinea y otras islas de Melanesia y Micronesia, que aún vivían en sociedades tribales, asistieron asombrados a un fenómeno por completo sorprendente: los japoneses y los americanos que pasaban por sus dominios lo hacían “cargados” de toda clase de bienes. Llegaban por aire y por mar, con sus aviones y barcos mágicos. Acabada la contienda los suministros dejaron de llegar a las islas, y algunas tribus desarrollaron un culto, conocido como “Cargo”. Esta creencia se dotó rápidamente de sus rituales: los indígenas se pusieron manos a la obra y construyeron simulaciones en madera de los aeropuertos y puertos de los ya ausentes suministradores, creyendo que el “cargo” (cargamento, en inglés), llegaría traído por sus antepasados. Para los habitantes de estas islas del Pacífico la tecnología del siglo XX era, sencillamente, indistinguible de la magia. Y la magia, inexplicable en sus términos, de los aviones y barcos repletos de bienes, dio origen a un culto religioso.
Mucho tiempo antes fueron los Aztecas, cuya civilización estaba bastante más avanzada que la de los isleños del Pacífico, los no obstante sorprendidos por los ingenios del europeo del siglo XVI. Hernán Cortés desembarcó en México con apenas 200 hombres, pero con algo que haría de él una especie de Dios a los ojos de los Aztecas: caballos (un animal inexistente entonces allí, indistinguible de un ser mitológico) y armas de fuego. Una vez más la sofisticación tecnológica -con el añadido de la biológica- fueron consideradas magia, y suscitaron gran temor y devoción: los suficientes para poner a un Gran Imperio a los pies de una partida de aventureros.
Mágico es aquello que parece desafiar las leyes naturales. Como buscadores incansables de causas, si no podemos explicar los efectos que produce algo o alguien por su diseño, en el primer caso, o por los comportamientos que despliega, en el segundo, atribuimos estos efectos a un poder de carácter sobrenatural.
En los orígenes de la humanidad muy probablemente magia, ciencia y religión estuvieran unidas todas ellas, y las tribus, casi desde el momento en que tuvieron líderes, tendrían que separar a Dios del César, al guerrero del sacerdote, y admitir dos reinos diferentes con dos representantes diferentes: el jefe militar y político y el chamán o líder espiritual, a cuyo “cargo” estarían los asuntos que escapasen a la comprensión del hombre del momento.
La magia como ilusionismo, es decir, como un conjunto de prácticas encaminadas deliberadamente a generar en quienes las presenciasen la sorpresa de la aparente suspensión de las leyes naturales, surgió mucho después, una vez la civilización había alcanzado un estadio de desarrollo tecnológico tal que cualquier miembro de la sociedad fuera plenamente consciente de que las herramientas y procedimientos de uso y realización corriente no tenían nada de mágico, sino que eran perfectamente explicables, al menos por su diseñador, un humano, a fin de cuentas, en casi todos los sentidos como otro cualquiera, aún gozando del elevado estatus de inventor o científico.
Desde que magia y religión se separaron plenamente en las consciencias de las personas y emergió el puro espectáculo del ilusionismo, la ciencia se posicionó como el motor del desarrollo humano y la fuente de acceso más fiable al conocimiento de la naturaleza, rebajándose todo lo presuntamente sobrenatural, en la medida de lo posible, a sus causas naturales, con las debida inducciones y deducciones, reiteradas experimentaciones y comprobaciones. Ya nada humano parecía sernos ajeno….¿o no? Realmente el exponencial avance de la ciencia en la explicación del cosmos, y su conflicto siempre latente y en ocasiones candente con la religión, cuyas explicaciones sobrenaturales son puestas en entredicho por el conocimiento científico, constituyen una de las claves fundamentales para comprender la sociedad contemporánea y el modo en que las personas interpretamos y juzgamos el mundo y, consecuentemente, nos comportamos en él. La cándida causalidad que dio origen a cultos como el del Cargo sigue presente en nuestras mentes, pero a través de la enculturación y la educación terminamos por comprender que toda la complejidad artificial que nos rodea no es mágica. Y cuando vamos a ver a un mago actuar, sabemos de antemano que nos va a engañar, aunque nuestra mente sea incapaz de discernir dónde reside la fuente del engaño. Es, todavía, de hecho, incapaz de discernirse a sí misma. Nuestra consciencia permanece oculta dentro de la caja negra de nuestro cráneo, resistiendo de momento las tentativas científicas de su comprensión íntima, esa a la que solo podemos acceder en primera persona. Lo más humano de todo, que está en el mismo centro de todo cosmos, pues todo cosmos es necesariamente subjetivo, haya algo ahí fuera o no, nos sigue siendo por tanto por completo ajeno. Pero las ilusiones, esas que tan bien dominan los actuales magos, ahora llamados ilusionistas, podrían ser un camino para penetrar el misterio.
Comenzando con el estudio de las ilusiones visuales en Harvard bajo la tutela del Nobel David Hubel (verdaderamente un gigante sobre cuyos hombros subirse), la coruñesa Susana Martínez-Conde conoció al americano Stephen L. Macknik, y se estableció una conexión mágica entre ambos que les ha conducido a formar, con el tiempo, uno de esos tandems científicos capaces de revolucionar la ciencia. Son además de pareja científica, pareja afectiva, lo que constituye una singularidad que también pudimos observar en este blog hace unos años, entre dos neurocientíficos del University College de Londres.
Susana y Stephen son los directores respectivos de los laboratorios de Neurociencia Visual y Neurofisiología del Comportamiento del Instituto Barrow, de Arizona. Esta institución es conocida por ser el centro médico donde más operaciones de neurocirujía se practican. Pero al trabajo médico le acompaña la investigación puntera. De la Profesora Martínez Conde quedan “impresas en nuestras retinas” las imágenes de sus experimentos con los movimientos oculares, aquellos apenas perceptibles conocidos como movimientos sacádicos y otros aún más imperceptibles que han merecido un prefijo que los nomina como microsacádicos. No son movimientos voluntarios, en el sentido de que no obedecen a nuestra voluntad consciente de mirar a parte alguna. Los movimientos oculares de esta índole pueden paralizarse, con mecanismos sofisticados. La Profesora Martínez Conde comprobó que la paralización de estos movimientos suponía la ceguera para todo aquello que no se moviera dentro de nuestro campo visual. Al mover los ojos creamos, por tanto, en alto grado, la realidad visible.
Tanto énfasis puesto en la vista, los movimientos oculares que nos hacen ver y, dentro de ellos aquellos que son conscientes, y que por tanto forman parte de ese foco luminoso llamado “atención”, de aquellos que no lo son, condujo a intentar comprender las ilusiones visuales desde una nueva óptica: la del ilusionismo.

Cerebro y Memoria; grafico interactivo Mapping Memory in 3D


Pulsando sobe la foto o en el siguiente enlaceMapping Memory in 3D (National Geopgraphic) se puede navegar y seguir el proceso visual o auditivo cerebral de un recuerdo desde que se forma hasta que se pierde. 

Documental de Redes en TV2 sobre el Estudio del funcionamiento de los neurotransmisores durante el aprendizaje y los procesos de la memoria a largo plazo con una pobre babosa de mar.

También se puede explorar cómo se deteriora el cerebro en enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer u otras demencias o cómo la memoria se va perdiendo con la edad.

PULSAR y entrar en Juego de memoria .




Estudios científicos concluyen que ciertos ejercicios cerebrales ayudan a mantener la salud cognitiva. Hay ejercicios y juegos sencillos que mejoran la salud cerebral.

PULSAR Ejercicios Cerebrales y mentales

En este juego el cerebro descifra este texto con un código de números y lo aplica automaticamente  
3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4...
EUEPNSTDO VES CMOO EERS CPAAZ ? 
PRUQOE TU CBERERO ES 
IRENCBILE ¡¡¡


                                 

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pensamiento Lateral, una nueva manera de pensar y como el cerebro construye la realidad. Reinventarse



Edward de Bono, un Psicólogo y Fisiólogo maltés que se doctoró en en Oxford y Cambridge, fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the Independent Thinking Organization define el pensamiento lateral como: 
"un modo de razonamiento imaginativo y anárquico, en el cual a menudo se dan ideas nuevas, que además pueden ser sencillas, sólidas y efectivas".
Contrasta con el pensamiento vertical, lógico, ortodoxo y con muy poca creatividad; es el que utilizamos habitualmente necesario, pero no único.

Unas escaleras tienen una función determinada, "son para lo que son", hasta que alguien comienza a pensar "lateralmente" con objeto de darles otro uso que la mera entrada o salida a unas instalaciones .....




El cerebro construye la realidad 

Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.




Eduard 



Punset viajó a Mallorca para entrevistar a algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva. En este capítulo de Redes, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.


El cerebro  tiene su formula 



Es importante también descubrir como el cerebro influye en las decisiones económicas, y viendo Documentos TV 2 "el poder del dinero"  he podido entender ;
¿ a quien le interesa que en "medios de incomunicación " el bombardeo diario de noticias e imágenes , muchas terribles,  que generen malestar  y tristeza ?

¿Nuestras emociones dictan las decisiones económicas o somos simples calculadoras racionales que velamos por nuestros intereses? Documentos TV emite El poder del dinero, un documental que demuestra, a través de varios experimentos científicos, que la conducta de la gente cuando hay dinero por medio cuestiona la filosofía económica dominante. Psicólogos de la universidad norteamericana de Stanford han detectado en varios ensayos, que al mencionar el dinero, se activan los mismos circuitos cerebrales de las emociones, que cuando se nos habla de drogas, comida o sexo.

Me temo esta  inoculación favorece el consumismo y la toma de decisiones para comprar. También esta creando un descontrol financiero emocional pesimista de euforia/ pánico       ( estrés y trastorno bipolar económico) que va impulsando el derrumbe de las bolsas, economía y consumismo tal como ahora entendemos.


Entrevista al neurobiólogo Jorge Colombo; 
Tóxicidad social: Cuando el entorno enferma 
PULSAR
Hace tiempo que propongo apaguemos  las noticias de  TV para evitar que muchos  Medios de In-comunicación o tóxicos  infecten negativismo en el entorno y contagien miedo. Cuando se queden sin audiencia  veremos noticias como estas ....


sábado, 19 de noviembre de 2011

Liderate sumando puentes emprendedores y solidarios. Videos y enlaces







"Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aún cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando que comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor mas grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo uno esta destinado al fracaso". Charles Chaplin



Tal vez por la crisis o por cambios  S XXI voy conociendo por las redes sociales, en jornadas, en mi consulta  o casualmente a mas profesionales y empresarios EMPRENDEDORES, entrelazados por un sentido personal y profesional VITAL común de valores. Muchos de ellos jóvenes de la nueva generación 2.0 que  una vez conseguidos los objetivos profesionales y personales-sociales que deseaban para encontrase con sus sueños, por un vacío existencial, perdidas afectivas, apertura a nuevos retos, la crisis de valores social, etc... Les lleva a plantearse; todo  me va bien y socialmente muy bien ... pero



¿Ahora qué
Para qué estoy y que hago YO aquí
Qué puedo aportar 
Qué quiero hacer?

 La respuesta clara y madura que genera ese equilibrio entre mente, corazón y emoción   impulsa a cambiar paradigmas a mirar con optimismo la realidad de otra manera, y reinventarse desde los trabajos  o dejándolos como objetivo para encontrar desde la libertad sentido a la vida, rentabilidad y felicidad. 


LIDER-ATE es una actitud de  cambio que lleva  a emprender, a contagiarse  y enseñar a otros a hacerlo. Entiendo que es un buen recurso para conseguir objetivos y crear los propios sueños  creciendo en rentabilidad y sumando desde valores sociales a través de  redes sociales  ideas, programas y actividades en muchas ocasiones sin necesidad de dinero. La visibilidad va generando sinergias compartidas que lleva a sumar recursos, conocimientos y experiencias con independencia de los modos tradicionales, de comunicación , empresariales y economicos

Comienzo con agrado esta entrada con el objetivo de compartir desde DIOT iniciativas, actividades/programas con quienes abiertos a este cambio quieran aportar nuevas ideas o referencias de mas personas,  y sumar entre tod@s.






 Ricard Bou;  "hace unos días vi un informativo de la hambruna que está sufriendo la gente del cuerno de África. Había oído hablar de ella, pero cuando escuché que, entre otras desgracias, las hienas devoraban vivos a los niños que esperaban a la entrada de los campamentos, decidí hacer algo. No sabía qué, pero tenía que ayudar".


Con Ricard Bou y Felipe Conde  en Silk & Soya 90 millones, 90 días 
Viernes 18 Noviembre 2011



Los amigos de Cipri





Jesus Iglesias emprendedor social





Otros enlaces y emprendedores que si bien no conozco personalmente tienen propuestas muy interesantes


El bogotano Víctor Hoyos

'Yuppie' dejó su vida de lujos para dictar charlas y

lo dejó todo para seguir sus sueños y ayudar a otros a alcanzar los suyos.







Comparto la ultima parte de esta conferencia donde me sumo a este cambio para impulsar sueños y contagiarlo. GRACIAS¡¡¡



Ilusiones y sueños compartidos  CENTRARSE EN LO... por DIOTOCIO






file:///Users/juancruztlf670745167/Movies/DONACIÓN%20guitarra%2090mn90,%20%20Felipe%20Conde/iFrame.html



Richard Branson: “Hacer el bien es bueno para los negocios”

Conferencia Mundial para el Cambio Social



Documentos TV. "¿Generación perdida?" PULSAR 

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está viendo cómo la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida.
Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos, viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media europea.
Después de haberlo tenido todo, se encuentran con que una crisis global hace tambalear las bases del sistema, y con ello su futuro.


Creo firmemente que ellos no son esa generación la perdida por el contrario demuestran que tiene valores que ayudaran a cambiar y mejorar la vida en el plantea. Han sido todas las generaciones anteriores las que hemos perdido el rumbo y ellos simplemente han heredado lo de cientos de generaciones hemos creado ¡¡¡


Interesante pelicula para despertar al Artesan@ Interior




Pensamiento positivo EMPRENDER Liderate . 
Emprender y actitudes pra emprender 


Artesanos Película Completa from Artesanos33 on Vimeo.

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA