" Para ser profesional de la salud se deben tener conocimientos científicos sobre las enfermedades, pero para ser un buen profesional además se debe de aportar humanidad
desde el consuelo a los pacientes y sus entornos".
Juan Cruz Octubre 2010
Empiezo con esta reflexión pensando en la necesidad de inculcar entre los estudiantes y profesionales de la salud, la importancia que tiene para la atención a las personas enfermas el vinculo humano como elemento clave en la relación terapeutica.
Hablando con médicos cercanos compruebo tristemente que en la carrera de Medicina se sigue considerando la asignatura de psicología como una "maria" para aprobarla y salir del paso, sin valorar que su estudio permite comprender mejor, apoyar, entender al paciente, conseguir una buena comunicación y compromiso terapeutico que influya positivamente en el curso de la enfermedad, desde los primeros momentos del diagnostico hasta los estadios avanzados.
Abraham Verghese, médico y escritor, trasmite la humanidad y el respeto que tanto se necesita
- Vi a tantos jóvenes morirse..., y cuando estaban en el final, todos intentaban buscar el significado de la vida y se daban cuenta de que no residía en la apariencia, el triunfo social o el dinero, sino en el éxito de sus relaciones humanas. Entendí que no hay que aplazar los sueños ni buscar el significado en las cosas, sino en las relaciones humanas.
- Hago una distinción muy importante entre sanar y curar. En la medicina occidental hemos olvidado la importancia de que el paciente acepte su enfermedad; lo entendí trabajando con los primeros enfermos de sida, en los años 80. Sólo podía ayudarles a que se sintieran mejor con mi presencia y mi cariño, y eso no se puede recetar... arraigó en mí el lado espiritual de la medicina.
- Es irónico que la formación que me dieron en África y en India, hablar y tocar al paciente, sea lo que no saben hacer en EEUU.
- El paciente necesita un gesto, una mano en el hombro, pero hoy los pacientes se han convertido en una serie de datos en un ordenador.
- La buena medicina es la mayor expresión del amor, y la mala medicina es la que no conlleva ninguna interacción humana.
- Cuando cuidas a una persona es como si cuidaras a todo el mundo.
- Si sólo tienes conocimientos científicos y no te conoces a ti mismo, eres un buen técnico pero no aportas ningún consuelo. No tratamos con hígados enfermos, sino con personas.
Hay muchas personas con enfermedades que pueden aportar mucho y necesitan respuestas sociales
Corto documental realizado para la difusión de la lucha contra las Enfermedades Neuromusculares. El día 15 de Noviembre de 2010 se celebrará el primer día Nacional de Enfermedades Neuromusculares en España, culminando la campaña "Lazo Solidario 2010".
" Cuando el dolor no se puede evitar con los tratamientos, queda aliviar el sufrimiento con las palabras, el contacto humano y el afecto del profesional".
Juan Cruz Octubre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario