sábado, 28 de noviembre de 2009

Talleres de Ocio Intergeneracional e Inclusivo . IV edición programa "Por una casa para todos ", en La Casa Encendida (Obra Social de Caja Madrid)



A partir de Enero 2010 ya pueden hacerse las inscripciones

‘Por una casa para todos’. IV Edición


Los talleres

Representan una oportunidad para quienes quieran disfrutar del tiempo libre a través de actividades intergeneracionales e inclusivas que permiten a cualquier persona, independientemente de su edad o circunstancia personal y social, compartir experiencias positivas de ocio, para aprender , mejorar la calidad de las relaciones, la salud, el optimismo y la solidaridad desde la diversidad.

Contaremos con un equipo de profesionales expertos en los cinco talleres, así como recursos accesibles y apoyos técnicos, para que el desarrollo del programa se adapte a las necesidades de los participantes, quienes constituyen la parte esencial.

Objetivos

Los participantes serán los protagonistas en cualquiera de las fases del programa para juntos disfrutar de actividades creativas y divertidas, poniendo en común lo mejor que cada uno puede ofrecer y de manera natural generar relaciones espontáneas e impulsar los vínculos afectivos , la empatía, el potencial creativo, el sentimiento de unidad y utilidad desde uno mismo y los demás .

Dirige: Juan Cruz González, psicólogo, es experto en programas de ocio

Apoyo psicopedagógico: de Julio Moreda, pedagogo psicoeducativo

Colaboran

· Asociación Solidarios

· Centro Comunitario Casino de la Reina; Departamento Servicios a la Ciudadanía Distrito Centro Madrid .

· Cruz Roja. Centro de Mayores Reina Sofia (Madrid)

· FEAPS Madrid

· Los mayores también cuentan.

· Universidad Rey Juan Carlos; Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y U.Saludable.

Dirigido a

Voluntarios, mayores, jóvenes y niños a partir de 8 años, personas con diferentes niveles funcionales de capacidad (física, intelectual, sensorial), cuidadores, nuevos residentes con culturas diferentes, familias, y profesionales de entornos artísticos, sociales, sanitarios o educativos.



Programa

1. Taller de cuentos , juegos y danza ” El viaje del héroe o la heroína a través de su propia historia”

Ponentes: Juan Madrid, director; Irene Henche (psicodrama simbólico); Blanca Castillo (biodanza) .

La tradición nos ha dejado maravillosas historias y cuentos que encierran una gran sabiduría. A través de la música, la danza, los cuentos, el juego dramático y simbólico, la improvisación, etc. …, este taller pretende conseguir de forma lúdica que los participantes disfruten y lleguen a encontrar la energía profunda que les ayude a descubrir y desarrollar sus propios guiones de vida, a ser protagonistas, héroes o heroínas, de su propia historia. Todo trasformado en un espacio creativo y artístico, aderezado con grandes dosis de imaginación.

Duración: 8 sesiones.Plazas: 25

Fechas: Los sábados desde el 6 de febrero al 27 de marzo Horario: de 16.30 a 19.30 h.

.-.-.-.-.-.-.


2. Taller de títeres “Los títeres y la voz: canto y teatro”.

Ponente: Moreno Pigoni, titiritero y profesor de teatro; Giulia Manicardi, directora de orquestra del teatro estable de Emilia Romagna (Italia) .

Desde el canto hasta la recitación y los juegos, iremos juntando las experiencias personales, elaborando títeres y creando una historia que representaremos en una obra con la técnica del teatro de títeres. Cualquier participante podrá aportar su propia energía creativa, sus historias de vida, su voz , sus ideas y propias tradiciones culturales .

Además este taller permite explotar todas las posibilidades que ofrece la utilización de la voz: recitando, cantando o aprendiendo las técnicas de respiración, haciendo que el cuerpo se convierta en un instrumento musical, con ejercicios entretenidos , sencillos y dinámicos.

Duración: 8 sesiones.Plazas: 16

Fechas: Los sábados desde el 6 de febrero al 27 de marzo. Horario: de 16.30 a 19.30 h.

.-.-.-.-.-.-.


3. Taller de radio “Regalos para las orejas”

Ponentes: Ángeles Oliva y Toña Medina.

El taller te mostrará qué es la radio y cómo se hace. En él crearás historias sólo con sonidos. Haremos reportajes, radiogramas o cuñas. Verás el proceso de principio a fin, aprenderás a escribir un guión, a buscar efectos de sonido, y a utilizar la música. Te pondrás delante del micrófono para interpretar personajes, contar lo que quieras o presentar tus canciones favoritas.

Con la radio podrás viajar sin coger el autobús ni el metro. Sólo tendrás que usar tus orejas. Y al terminar el taller, te llevarás un CD a casa con todos los programas que hayamos grabado.

Duración; 15 sesiones.Plazas ; 10 Lugar: Aula 209 y taller de radio

Fechas: miércoles de 11 febrero a 19 mayo de 17.00 a 19.30 h.

.-.-.-.-.-.-.


4. Taller medioambiental “Somos Naturaleza”

Ponente;: Equipo de Educando S.C.

En las ciudades que vivimos la naturaleza queda lejos o encerrada, pero sigue latiendo, ¿ y si la trajéramos al aula y le hiciéramos un hueco para observarla y conocerla? .

Ësta es la meta de este taller, y para ello se desarrollarán una serie de sesiones de aula y salidas a espacios naturales, para conocer aspectos curiosos de la naturaleza, de su funcionamiento, de sus habitantes: plantas y animales, de las leyendas e historias que se cuentan y de los usos y remedios que se llevan a cabo. En definitiva, cuidaremos la naturaleza, las relaciones interpersonales y nuestro propio bienestar personal.

Duración 8 sesiones. Plazas: 15

Fechas: sábados desde 24 de Abril a 26 de junio Horario: de 16.30 a 19.30 h.

.-.-.-.-.-.-.


5. Taller de Teatro- íntimo Doméstico”

Ponente: Cecilia Pérez Pradal actriz, dramaturga, docente y directora de Teatro.

Este taller de investigación, creación y juego dramático aportará a los participantes herramientas básicas de expresión dramática y generara un ámbito de trabajo propicio para liberar la imaginación, el cuerpo y recuperar la capacidad de juego-creativo. Para ello, con los participantes realizaremos coreografías con acciones y objetos ´domésticos´ provenientes de la vida cotidiana, daremos vida a espacios imaginarios, crearemos relatos breves y convertiremos nuestros hogares en objeto de observación. Doméstico hace teatro con material proveniente de la vida cotidiana y en el taller nos haremos preguntas en torno a todo ello.

Duración:8 sesiones. Plazas: 12.

Fechas: Los sábados del 24 de Abril a 26 de junio de 16.30 a 19.30 h. Horario: de 16.30 a 19.30 h.

.-.-.-.-.-.-.

Lugar: aulas de trabajo Precio: 6 euros Taller

Inscripciones : Con selección previa. Se exige carta de motivación y se realizará una entrevista personal con las personas interesadas.

La Casa Encendida

(Obra Social de Caja Madrid )

Área de Solidaridad

C/ Ronda de Valencia nº 2- 28012 Madrid

Tfno. 902 43 03 22 / Fax: +34 91 506 38 76

casaencendida@cajamadrid.es www.lacasaencendida.com

.--.-.-.-.-.-

No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger