jueves, 5 de noviembre de 2009

Optimismo y humor: claves para una vida saludable . Articulo Revista Parkinson Madrid N.º 32 Trimestre IV 2009


La relevancia que el optimismo y el humor tienen para la vida saludable me impulsa a escribir este artículo para compartir los recursos y las claves que, desde los principios de la psicología positiva y mi experiencia en intervenciones profesionales compruebo, ayudan a disfrutar y abordar de manera más plena las situaciones vitales, tensiones cotidianas, conflictos, dolencias, cambios, pérdidas o retos con éxito. Es una necesidad social que incide positivamente en la salud, calidad de vida, sentido vital de cualquier persona y en sus entornos.

Concepto de optimismo

Desde el punto de partida de percibir la vida, podemos decir que es la capacidad de las personas para sobreponerse a pérdidas, cambios o al dolor emocional. El camino del optimismo flexible y del optimismo inteligente parte del por qué un pesimista ve un problema en cada oportunidad y un optimista ve una oportunidad en cada problema. El optimista inteligente que acepta los ciclos y aspectos más o menos como parte de la vida misma. Existen relaciones causa-efecto del optimismo con la salud: somos una máquina bioquímica inteligente y que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. La necesidad de comprender por qué el cuerpo bombea adrenalina, dopamina o endorfinas según los estímulos recibidos, los pensamientos, las conductas y por qué hasta enamorarse tiene su explicación en la química.

Es aconsejable medir nuestro nivel de optimismo y humor e ir tomando autoconciencia, ya que una persona tiene que proponerse cambiar el ritmo pesimista de su vida. El dolor que siente por las cosas externas, no son éstas las que molestan, sino su propio juicio acerca de ellas. En la propia persona está el poder de cambiar este juicio ahora mismo. Si la vida te da limones, lo mejor es pedir tequila y sal, y ponerte a invitar.

Podemos cambiar

La vida, como sentimiento personal de las cosas que pasan, está supeditada al poder de las propias actitudes y decisiones. Los seres humanos poseemos la capacidad para superar y transformar pérdidas vitales en optimismo realista y potencial creativo personal/ social. Para ello, es recomendable echar mano de la risa y el humor como fuente de salud, algo tan sano… como barato. Propongo una tabla de gimnasia basada en compartir risas, a hacer muecas en el espejo, silbar por la calle mientras caminamos, descubrir la guerra de las cosquillas o crear nuestro archivo de anécdotas y chistes para provocar sonrisas. Gestos aparentemente tan poco significativos como andar erguido, respirar hondo o sonreír influyen en nuestra vida. Y es que tenemos que aprender también a conectar con nuestro “payaso interior”, a relacionarnos con personas alegres y compartir risas. Como decía Serrat, "hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti...".


Juan Cruz González, psicólogo clínico y consultor

No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger