miércoles, 30 de enero de 2013

Saber ver los fracasos como oportunidades. Articulo colaboración del Psicólogo Enrique Jiménez. Enero 2013


Este interesante articulo esta realizado y enviado por un compañero  Psicólogo de Granada, es parte de la linea de colaboraciones iniciadas desde DIOT para compartir sinergias optimistas y difundirlas en las redes sociales . Y desde aquí quiero agradecerselo.


Saber ver los fracasos como oportunidades




A veces, el hecho de ser valientes, y tener una actitud de predisposición, nos conduce al hecho de fracasar, lo cual puede tener unas consecuencias terribles para nuestro estado psicológico, dejando secuelas que repercuten directamente en el valor con el que realizamos las acciones en nuestra vida.


Saber reconducir estas situaciones de fracaso, puede ser una gran ayuda de cara a nuestra motivación, convirtiendo aquello que podria ser un estado depresivo en una mentalidad positiva. Además no ayuda a no ver nuestra “no consecución” del objetivo como algo malo, sino como la oportunidad de volver a intentarlo, haciendolo mejor y llegando a conseguir aquella meta ansiada.



Cambiar nuestra actitud es primordial si queremos no volver a fracasar, lo cual, muchas veces supone un reto personal, y los retos a su vez suponen estímulos que nos mantienen con un estado de ánimo óptimo.

Aunque si bien hay que decir que no hay que confundir reinventarse, con fracasar mil veces. Esta claro que cuando fracasas y vuelves a intentarlo debes de hacerlo mejor que la vez anterior, de otro modo, el camino hacia un estado de desanimo es inevitable.

Por lo tanto, saber adaptarse a los cambios que nos exige la vida es muy importante, además hay que ser realistas y saber de nuestras limitaciones. Solo así, podemos sacar conclusiones positivas de una situación poco idonea cuando no conseguimos lo que nos proponemos.

A veces fracasar, tambien sirve para medir nuestra entereza y nos pone a prueba, para además, hacernos más fuertes ante situaciones venideras de una mayor crudeza, por lo tanto podemos concluir que nuestra mentalidad se hace fuerte ante situaciones de fracaso y nos prepara de mejor forma de cara al éxito.

Una vez redactado este documento, hemos podido comprobar, que ha pesar de todas las connotaciones negativas que tiene la palabra “fracasar”. Podemos sacar muchas conclusiones positivas, viendo el lado bueno del fracaso, y comprendiendo que no todo viene de cara siempre, y que un éxito después de un fracaso no solo nos deja el hecho del éxito, sino también una capacidad de superación y una fortaleza mental inmensa.



 Enrique Jiménez  Psicologo en Granada   
Gabinete Psicologia Granada
E mail; gpg@almu-seo.com 

No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger