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domingo, 3 de marzo de 2013

Nuevo éxito de SocialySocial, que anuncia su conversión en una incubadora de emprendedores sociales Febrero 2013


A través de DIOT fué un placer  participar  e impulsar este evento. El pasado viernes, el  Espacio Pozas 14 de Cruz Roja Madrid acogió el segundo evento de Social&Social, que bajo el título Economía para la Gente 2.0, reunió a unas ochenta personas. Lo más destacado de la jornada fue el anuncio realizado por la plataforma, que funcionará a partir de ahora como una incubadora de proyectos protagonizados por emprendedores sociales. 
De este modo, Social&Social quiere contribuir a la creación de un nuevo tejido económico y social basado en la filosofía de “crecer ayudando a crecer”. En palabras del director de comunicación, Daniel Jiménez: “nuestros eventos no son solo discurso y presentación de un par de casos de emprendimientos sociales exitosos. Queremos ser una auténtica incubadora de emprendedores sociales. Estamos iniciando un camino que seguirá con dos nuevos eventos en marzo y abril y que culminará en mayo con la realización de un gran evento de dos días de duración, del que queremos que cada emprendedor salga con un plan de empresa bajo el brazo, así como con una idea clara de por dónde empezar”.
La base de dicho proceso será la página web de Social&Social, www.socialysocial.org, que también fue presentada en Espacio Pozas 14. El objetivo del portal es favorecer el contacto entre los emprendedores sociales y la plataforma. Quienes quieran apoyarse en Social&Social para el desarrollo de su proyecto, solo tienen que pinchar en la sección “cuéntanos tu proyecto” de la página web. Después hay que seguir unas sencillas instrucciones que consisten en suscribirse al boletín informativo y después enviar al correo contacto@socialysocial.org la propuesta de negocio para la que se pide asesoramiento.
Esta propuesta de negocio se articula a través de la respuesta a tres preguntas básicas: ¿qué aporta tu proyecto a la gente?, ¿cuál es el elemento diferenciador e innovador de tu proyecto? y por último, ¿cómo crees que se va a sostener económicamente tu proyecto? Quien quiera participar puede responder mandando un texto (no más de una página) o bien un vídeo. El vídeo no debe exceder los tres minutos de duración, dejando así un minuto aproximadamente por cada parte (aportación a la gente, elemento diferenciador e innovador y sostenibilidad económica).
Social&Social quiere contactar con los emprendedores que envíen sus propuestas antes del próximo evento presencial de la plataforma, que tendrá lugar a finales de marzo. En dicho evento, los emprendedores podrán presentar públicamente su idea de negocio. Las personas que no puedan acudir presencialmente también tendrán la posibilidad de participar mediante videoconferencia.
Resumen de las ponencias de Economía para la Gente 2.0
La jornada fue presentada por Isabel García, fundadora del portal caras de la información, dedicado a apoyar el emprendimiento en todos los ámbitos, desde un enfoque respetuoso con los derechos humanos y prestando especial atención al emprendimiento social, a los jóvenes talentos y a las nuevas tendencias y corrientes que buscan conseguir un mundo mejor tanto en España como en América Latina. García fue dando paso uno por uno a todos los intervinientes.
El primero fue Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor, fundador de diot y autor del Optimismo Emocionalmente Inteligente, que parte del optimismo como base para el cambio social. Cruz insistió además en que “no solo queremos salir de la crisis. Queremos que haya un cambio”, un cambio que debe venir, en primer lugar, “desde dentro de las personas” para después llegar a toda la sociedad.
Después fue el turno para el emprendedor social Gabriel B. Venegas. Tras perder su empleo en 2008, Venegas decidió, según sus propias palabras, “emprender un proyecto vital que me permitiera ganarme la vida, al mismo tiempo que beneficiaba a la comunidad”. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.
El proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.
Tras Venegas, fue el momento de Cristian Hormazábal y Aurora Cuesta, que ilustraron a los asistentes sobre la “Economía del Valor”, concepto desarrollado por Hormazábal y puesto en práctica a través de su empresa ios projects. Hormazábal demostró que es posible emprender un proyecto sin apenas dinero. Esto se consigue movilizando los otros recursos no monetarios de los que dispone cualquier persona (por ejemplo formación, experiencia, redes de contacto, etc.). Junto a su compañera Cuesta, pusieron como ejemplo un caso real de Economía del Valor. Se trata de la campaña de publicidad realizada para un bar de su entorno, y que se ha iniciado sin apenas recursos económicos, gracias a las redes personales del dueño del establecimiento.
El siguiente ponente en Social&Social: Economía para la gente fue Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un “crowd” total que permite que las personas puedan anunciar sus proyectos e intercambiar habilidades, dinero, publicidad, ideas, y en resumen, cualquier tipo de recurso válido para poner en marcha una determinada idea.
“El todo es siempre mayor que la suma de las partes”, señaló Martín Crespo, que destacó la capacidad de crear sinergias de esta herramienta, que facilita tantas posibilidades de acuerdo para los diferentes intercambios como los usuarios quieran.
A continuación, Raúl Contreras, cofundador de Nittúa, intervino desde Valencia mediante videoconferencia para exponer su proyecto okonomía, una Escuela Popular de Economía que estos días está dando sus primeros pasos. Su objetivo es formar a las personas en materia económica para facilitar el empoderamiento colectivo. “La economía es de la calle, no de los bancos o del FMI”, recalcó Contreras.
Okonomía persigue dicho empoderamiento colectivo frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades. “Queremos que las personas tengan herramientas para elegir sus propios modelos de actividad económica” insistió el miembro de Nittúa.
El último ponente de Social&Social: Economía para la gente fue Graham Forrest, quien presentó tgl, un proyecto internacional que promueve “la creatividad, la colaboración y el empoderamiento”. La iniciativa cuenta con su propia moneda social, la L, que solo se genera cuando las personas aprenden, enseñan o colaboran en actividades de voluntariado. El objetivo de tgl es implantarse a través de la creación de nodos locales en pueblos y barrios. Los dos primeros proyectos piloto en España se lanzarán próximamente en Valencia y Madrid.
Tras las ponencias, fue el momento de las intervenciones del público asistente. Muchas de las preguntas a los ponentes versaron sobre los primeros pasos que hay que dar para poner en marcha un proyecto de emprendimiento social. Además, dos personas presentaron sus propias iniciativas ya consolidadas y en marcha.
Así, Luis Morales, socio fundador de Emprendae, plataforma dedicada al emprendimiento ecológico, anunció la campaña “La primavera de los Ecoemprendedores 2013”, dentro de la cual se celebrarán tres eventos estrechamente relacionados: greenweekendincubaeco 2013, y energy starter.
La información sobre estos eventos figura en la página web de incubaeco, un programa integral de incubación dirigido a ecoemprendedores. Su objetivo es impulsar proyectos de ecoemprendeduría desde la fase de la idea hasta la puesta en marcha y consolidación, maximizando su impacto ambiental, social y económico.
Finalmente, Julieta Valls presentó Digno de Ser, un proyecto de consumo responsable de la marca argentina ninpha, dedicado a la realización de bolsos y carteras confeccionadas con latas recicladas. De esta actividad se benefician además dos organizaciones, como son el Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital J. T. Borda y la asociación Yo no fui que trabaja por la inserción sociolaboral de mujeres expresidiarias.
Desde Social&Social queremos mostrar nuestra más profunda gratitud a Cruz Roja Madrid y espacio pozas 14 por habernos permitido realizar este evento, y sobre todo por su calidez y humanidad.  
DATOS DE CONTACTO:
(Imagen: Tomada por Gabriel B. Venegas, miembro de Social&Social, durante el evento realizado en Espacio Pozas 14).
Vídeos del evento Social&Social: Economía para la gente 2.0. Grabados y editados por Jorge Jiménez, miembro de Social&Social y responsable de PNL y Desarrollo Personal.http://www.socialysocial.org/portfolio-category/multimedia-2/

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