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Comunicación y dinamización creativa de grupos;Técnicas
Como consultor comunicador, desde la experiencia de mas de 29 años quiero ir compartiendo desde esta pagina, las técnicas que he utilizado con los cientos de grupos terapeuticos, formativos, de consultoría, o conferencias y programas que he realizado. El objetivo es que sirva a otros profesionales a continuar el camino que hasta ahora he recorrido y contribuir a ayudar a las personas y grupos a pensar y crear cambios para el bienestar personal y social.
Son de dominio publico y agradecere a quien lo utilice ponga la referencia y fuente
www.diotocio.com . Juan Cruz Gonzalez Psicólogo consultor comunicador
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ACTITUDES Y ESTRATEGIAS PARA LA DINAMIZACIÓN CREATIVA DE GRUPOS
1.1
El rol del dinamizador del grupo
-
Considera al Grupo como unidad: el Grupo recibe, el Grupo responde, el Grupo entero entra en la dinámica, sean miembros activos o pasivos.
-
Mantiene el objetivo como guía fundamental de su actuación. Sin olvidarse de las personas.
-
Mantiene el YO y el rol: empatizando desde la desidentificación, mirando al Grupo desde afuera.
- Crea un clima favorable de respeto y ausencia de prejuicios.
-
Se muestra relajado y con disponibilidad de tiempo.
-
Capta y maneja los movimientos emocionales del Grupo.
-
Maneja la comunicación, la emoción y se expresa asertivamente.
-
Utiliza la espontaneidad de la dinámica grupal.
- Es consciente de su papel de "modelo", sabe transmitir y enseñar al Grupo las habilidades básicas para lograr una óptima relación entre todos.
ACTITUD CREATIVA PARA LA DINAMIZACIÓN GRUPOS
1.
PERMANECER PRESENTE
2.
APRENDER ATRAVÉS DE CADA MOMENTO DEL GRUPO ASUMIENDO RIESGOS
3.
DISFRUTAR, COMPROMETIENDOSE , COMPARTIENDO Y CREYENDO EN LO QUE SE HACE.
4.
EVITAR OPONERSE A LAS RESISTENCIAS
Sin empujar las manos.
5.
POTENCIAR EL PROPIO ESTILO DE DINAMIZACIÓN Y DINAMICA
6.
“VALORAR CADA MOMENTO DEL GRUPO Y APRENDER A LEER ENTRE SUS LINEAS LO IMPORTANTE , EL ENCADENAMIENTO DE SUCESOS Y LAS CIRCUNSTANCIAS CAUSUALES.
7.
SER CONGRUENTE DESDE LA HUMILDAD Y EVITANDO SER PERFECTO
Evita opositar
8.
CONTINUAR FRENTE LAS DIFICULTADES E INSEGURIDADES DISFRUTANDO DEL APRENDIZAJE, AUTODESCUBRIMIENTO Y LA BUSQUEDA DE CONOCIMIENTO
.
9.
UTILIZAR LA EXPERIENCIA y FORMARSE ,
10.
SOLTARSE PARA DEJARSE GUIAR POR EL FACTOR HUMANO OLFATO PROFESIONAL Y LA INTUICION
1.3
FASES DEL GRUPO
Detectar el deseo o necesidad y motivarse para iniciar la aventura grupal
FASE PREVIA
PENSAR EN LA PREPARACIÓN Y
DISEÑO
1.
Definir los objetivos
para saber a donde queremos llegar,
2.
La metodología para saber como lo vamos ha hacer
3.
Determinar participantes y su número, características, relación.
4.
Definir el tipo de grupo que se necesita (formal, informal- abierto o cerrado (tiempo y participantes)
5.
La duración total y por sesión
6.
Concretar materiales, apoyos visuales y necesidades de espacio, servicios de apoyo –guardería-
7.
Convocar a los participantes y notificar por escrito (en su caso) especificando el objetivo de la reunión, los asistentes, la fecha, hora, duración prevista y lugar de celebración.
8.
Crear el guión: Clarificar los temas y los tiempos que se le pueden asignar a cada uno.
FASE INICIAL
RECIBIR A LOS INTEGRANTES Y PONERLES COMODOS
1.
Verificar condiciones del espacio físico donde se realizará el grupo: iluminación, sonoridad, temperatura, elementos auxiliares.
2.
Recepción de participantes: contacto inicial
-
Atención a la puntualidad
-
Establecer contacto emocional y ganarse el respeto inicial: sonrisa, contacto visual, saludo personal
3.
Ubicación del dinamizador y los asistentes en función de los objetivos.
-
Colocarse el líder en el sitio reservado
-
Mantener una distancia adecuada que respete el espacio personal y pueda ser observado por todo el grupo.
-
Naturalidad si se desea que uno, varios o todos los miembros del grupo ocupen lugares predeterminados
4.
Saludo grupal
Informar
PRESENTARNOS Y CONOCERNOS TODOS
1.
Presentación del dinamizador del grupo
2.
Expresión de:
-
Objetivos e importancia del tema a tratar,
-
Tiempos y duración
-
Metodología: participativa, dinámica e interactiva
-
Normas de funcionamiento grupal Clarificarlas , lograr consenso , recordarlas.
Y si lo requiere plantear espacio de intimidad para lo que se diga en el G
3.
Presentación de los participantes y solicitud de expectativas
4.
Feedback para armonizar y consensuar objetivos y expectativas.
Fase Central o de Intervención
Facilitar la reflexión y comunicación
Ayudar a pensar
·
Antes de dar respuestas directas, plantearlas al Grupo para su discusión.
·
Aproximarse al nivel de razonamiento de los miembros del Grupo.
·
Potenciar la reflexión de todos a través de la intervención individual.
·
Manejar el silencio.
·
Utilizar las situaciones emocionales para la reflexión y el análisis racional de los sentimientos.
Potenciar la capacidad de escuchar
·
Evitar interrumpir, completar o presuponer.
·
Evitar subgrupos o superposiciones.
·
Centrarse en la persona que habla con actitud de captar y comprender.
·
Preguntar adecuadamente.
Potenciar la capacidad de expresar
·
Potenciar el respeto y la tolerancia.
·
Permitir que surjan ideas, comentarios y discusiones.
·
Reforzar la comunicación efectuada por los miembros del Grupo.
·
Escuchar antes de hablar.
Activar al Grupo
·
Reconocer y utilizar los roles presentes en el grupo: colaboradores, saboteadores, neutros, pasivos y distorsionadores.
·
Asumir y reflejar una actitud directiva-asertiva ante situaciones o comportamientos que supongan ruptura o dificultad de la dinámica del equipo.
·
Romper dinámicas no apropiadas: aplazar, afrontar, marcar límites.
Fomentar la participación
·
Utilizar refuerzos positivos.
·
Devolución de comunicaciones para
confirmar, contrastar, enfrentar y ahondar.
·
Conseguir la participación de los silenciosos sin exigencia.
·
Plantear preguntas acerca de lo manifiesto y/o de lo latente.
Limitar la participación
1.Se rompe la dinámica
·
Analizar la participación inadecuada.
·
Evitar la formación de subgrupos.
2.Se aleja del objetivo
·
Mostrar que no es el contexto adecuado
·
Preguntar sobre su posible relación con el tema objeto de la reunión.
3.Se acapara demasiado
Mantener el objetivo
·
Referirse periódicamente a él.
·
Utilizarlo como recurso para reconducir la dinámica del Grupo.
·
Mostrar al Grupo los avances realizados con relación al mismo.
Fase Final: síntesis y conclusiones
·
Avisar con tiempo, evitando terminar bruscamente.
·
Plantear lo que se ha conseguido, como, lo mas importante,
·
Análisis de consecuencias.
·
Ayudar a discernir lo relevante de lo accesorio.
·
Llegar a un consenso en las conclusiones.
·
Provocar el análisis de las diversas situaciones futuras desencadenadas por un posible cambio:
·
Consecuencias personales: ventajas e inconvenientes.
·
Consecuencias en el entorno: ventajas e inconvenientes.
·
Plantear los temas que han quedado pendientes de abordar o resolver.
·
Dejar abierta o planteada la siguiente reunión, partiendo de los datos expuestos o proponiendo nuevos temas
·
Agradecer la participación de todos y despedir a los participantes.
referencia y fuente www.diotocio.com Juan Cruz González
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