sábado, 29 de junio de 2013

"Impulsar cambio Positivo y Optimista". En el curso - La resolución de conflictos en el aula: un nuevo enfoque desde la perspectiva socio afectiva II. Colegio Profesional de la Educación Madrid, CDL, martes 9 de julio de 2013



Con los participantes el Martes 9 Julio generaré una dinamica interactiva para abordar el tema 

"Impulsar cambio Positivo y Optimista" 
para la prevención e intervención en conflictos 



m


Martes, 9 de julio: JUAN CRUZ (de 13.00 a 14.00)
Miércoles, 10 de julio: NÉSTOR ANAYA (de 13.00 a 14.00)
Jueves, 11 de julio: JOSÉ LUIS VEGAS (de 11.30 a 12.30)
Jueves, 11 de julio: CRISTINA SANZ (de 13.00 a 14.00)
Viernes, 12 de julio: NEIL SOLÉ (de 12.30 a 13.00)


Número de créditos: 2
Lugar: Madrid, CDL, 9,10 11 y 12 de julio de 2013 
Horario: 9.30 – 14.30



Colegio Profesional de la Educación 
c/ Fuencarral, 101-  3 piso 

viernes, 28 de junio de 2013

Entrevista en tve 2 del Curso Ocio Saludable y Tiempo Libre en Positivo. La Casa Encendida Madrid Junio 2013


Entrevista realizada en el tercer día del curso PULSAR Ocio Saludable y Tiempo Libre en Positivo. 

Desde la Psicología Positiva y otros recursos disponemos de herramientas que ayudan a las personas a reconducir sus experiencias vitales difíciles para fortalecer, valorar y crear nuevas opciones, conectar con capacidades y despertar habilidades para seguir aprendiendo, salir de la rutina y soledad, ampliar el campo conciencia de valores, relaciones y posibilidades sociales.

Los participantes del curso PULSAR compartieron experiencias, recursos para el desarrollo personal, social y claves que ayuden también a compartir los conocimientos y experiencias adquiridas en sus entornos.



TweetEntrevista a Juan Cruz: Ocio saludable

miércoles, 26 de junio de 2013

Más allá del grito... la IRA. Entrevista en EFE.SALUD. LUNES 24.06.2013



-


Más allá del grito

POR MARINA VALERO Y GREGORIO DEL ROSARIO 

A veces reaccionamos como un toro bravo cuando somos incapaces de lograr nuestro objetivo o estamos sometidos a mucha tensión. Dar un portazo o increpar al otro nos permite canalizar una emoción fuera de control, pero ¿qué hay detrás del grito? Viaja con nosotros al epicentro de la ira
Basta con presionar una tecla para que una persona explote. ¿Cuál? El botón de la frustración. Metas fuera de nuestro alcance, sueños rotos, inconformismo, estrés… “La ira es una emoción primaria para la supervivencia, adaptativa a las situaciones que vivimos”, explica el psicólogo clínico Juan Cruz.
No importa tanto lo que está pasando, sino cómo reaccionamos ante lo que está pasando. “Una persona que canaliza mal su ira cierra la puerta con violencia, llega a casa y paga su malestar con sus hijos o reprime su cabreo hasta que alguien le roza el coche”, indica el psicoterapeuta Luis Muiño.
Hay varios factores externos que favorecen la ira. “Las emociones son contagiosas. Cuando hay problemas laborales, pérdidas, enfermedades y violencia social, surgen momentos de gran irritación e impaciencia. Hay que aprender a modular la respuesta”, apunta Cruz.

Efecto espejo

La ira también es fruto del aprendizaje. “Si alguien de tu familia suele responder con ira, estás imitando la conducta que has visto. No te han proporcionado recursos para pensar, parar y relajarte”, indica el psicólogo. La educación es vital para aprender a gestionar emociones.

EFE/GRB
Si hay falta de habilidades sociales, el problema se complica. “Cuando una persona tiene dificultades para poner palabras a lo que siente, chilla porque no sabe expresar su malestar de otra manera”. La impotencia es su freno y el grito, su arma. Otras personas se refugian en el silencio.
“Vivimos en la cultura de la autocontención, donde la ira se manifiesta en forma de cinismo verbal o conversaciones agresivas”, añade Muiño. La violencia física ya no es tan habitual como en otras épocas, pero sigue estando presente en algunas situaciones. Una actitud muy agresiva puede desembocar en maltrato físico.
Los ataques de ira son destructivos y se dan en personas irascibles, incapaces de controlar su rabia. “Suelen ser autoritarias y ambiciosas, a veces tienen baja autoestima y poca tolerancia a la frustración”, señala Cruz.
“Entienden todo como un ataque personal y no saben ponerse en el lugar del otro. No aceptan los errores propios ni los de los demás”.

Furia bajo control

Tenemos una necesidad física y emocional de canalizar nuestra ira. Hay quien recurre al fútbol para liberar tensiones. “Un penalti en el último minuto puede generar ira, pero algunas personas ya traen la rabia de casa porque no consiguen trabajo y lo manifiestan en las gradas”, explica Muiño.
No obstante, el fútbol es un generador de ira per se. “Mi equipo forma parte de mi identidad, me siento identificado con él”. Lo mismo ocurre con la política o los artistas. Por ejemplo, ¿qué podría pasar si alguien se mete con una estrella del pop en público? Lo más probable es que sus fans reaccionen. “Son temas viscerales. No hay posibilidad de convencer al otro”, matiza Muiño.
El psicoterapeuta aconseja practicar deportes como el boxeo para encauzar la adrenalina fruto de la ira. ¿Otras técnicas de desahogo? “Escuchar música de mala baba o mantener una conversación cínica con un amigo cañero que no intente templarte, porque si no sales más cabreado”.

Luces y sombras

Llevar la ira por el camino incorrecto puede acarrear problemas:
  • Culpa y arrepentimiento.

    Marina Valero entrevista al psicólogo clínico Juan Cruz. EFE/GRB
  • Pérdida de autoestima.
  • Problemas sociales. “Muchas personas no saben cómo comunicar su malestar”, insiste Cruz.
  • Consecuencias muy negativas para la vida propia y ajena: Deterioro de las relaciones personales, depresión o incluso daño físico y penas de prisión.
  • Trastorno Explosivo Intermitente (TEI). Cruz se basa en los datos de la Asociación Americana de Psiquiatría: “Si una persona tiene tres episodios que comprendan el asalto físico o la destrucción de propiedades a lo largo de un año, hablamos de dicho trastorno”.
No obstante, “tendemos a demonizar la ira como si estar cabreado fuera algo malo en sí”, lamenta Muiño. Esta emoción bien canalizada tiene sus ventajas:
  • Romper con situaciones que no nos convienen. “Gracias a la ira has dejado una relación tóxica o has dado un golpe en la mesa de tu jefe y te has ido. Se acabó”, matiza Muiño.
  • Corregir conductas equivocadas. “Puede promover la justicia social”, afirma Cruz. Un buen ejemplo son las protestas ciudadanas.
  • Trabajar la paciencia. Controlar los impulsos agresivos es el mejor entrenamiento.
“La ira es como una cerilla: Si la coloco bien, hago un guiso maravilloso. Si la coloco mal, puedo provocar un incendio terrorífico”, explica Cruz.

Tómatelo con calma

¿Y cómo podemos evitar que la chispa genere el incendio? Identificar es el primer paso. “Detectamos cómo aumenta la temperatura y el ritmo cardíaco, cómo nos empezamos a poner rojos”. Para, piensa y respira. Y sobre todo no anticipes acontecimientos.

EFE/GRB
“Muchas veces nos enfadamos antes de tiempo. En lugar de evitar el conflicto, nos lanzamos a él de cabeza, como un toro bravo”. Cruz sugiere valorar la importancia del hecho. ¿Vale la pena hacer una montaña de un granito de arena? “Debemos reaccionar de una manera proporcional a la situación y no actuar bajo los efectos de la ira”.
Por último, hay que perdonar y perdonarse no por lo que se dice, sino por cómo se dice. “Es un acto de humildad: no soy perfecto”, apunta Cruz. “Es imposible extirparse el hipotálamo, así que acepta tu ira y comprométete con ella. Va a ser tu amiga siempre”, concluye Muiño.

FUENTE ; EFE.SALUD PULSAR 



TweetsDIOTOCIO



    1. Responder a   
      La imagen aparecerá como enlace

  1. EfeSalud: ¿Qué hay detrás del grito? Viaja con nosotros al epicentro de la ira.
  2. La desconfianza es muy saludable e inteligente para impulsar cambios, en estos tiempos de mentiras y corrupción

    1. La ira, una de las emociones más difíciles de canalizar en el mundo moderno. Artículo de
    2. Luis me alegra q compartamos sinergías en estos tiempos donde es tan importante sumar :-)


      Responder a  
      La imagen aparecerá como enlace
    3. Sí, a mí también me alegra. Y estoy contigo: es importante sumar, porque creo que hoy en día restamos demasiado. Un saludo.

  3. La ira, una de las emociones más difíciles de canalizar en el mundo moderno. Artículo de

    1. Nuestra serie psicológica sobre pecados capitales llega a la ira. Lo que esconde un grito



      Responder a  
      La imagen aparecerá como enlace

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA