lunes, 5 de marzo de 2012

Abre puertas al Optimismo en conexión con la Naturaleza y neurocognición. Taller Voluntarios Fundación Pueblos Hermanos . 3 marzo 2012 Los Negrales Madrid




Once Voluntarios formándose para participar  en programas solidarios de Asia, America del Sur o Africa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora conocerles junto al equipo técnico de la Fundación; Sonia, Mayte y Antonio  compartiendo sus experiencias en una jornada completa, entretenida, profundamente humana y natural . 

  1. Este es el proceso vivido .
  1. Hemos trabajado el encuadre desde la dinamización del grupo los objetivos planteados para que puediesemos  conocernos más y valorar motivaciones, apoyado en la dinamización por Roberto.









  1. A través de un Proceso en la Naturaleza con técnicas de maestros indigenas, Neurocognición y Psicología Positiva se activo la Estimulación Multisensorial y emocional para crear desde la reconexión sensorial con la naturaleza serenidad emocional, apertura a otra manera de mirar y percibir la realidad, fluir entre sincronías e intuición, centrase en el proceso del aquí y ahora, en la conexión con una/o misma/o, con los demás,  el entorno y la dimensión sagrada, transcendental o espiritual que nos acerca a  Unidad. Los resultados de la dinámica posterior han sido muy enriquecedores al haber conectado con algunas de las situaciones futuras que podrán darse en la realidad de sus acciones voluntarias. 







  1. Posteriormente en el Aula desde las neurocognición y el modelo que desarrollo de la complementariedad se ha enfocado el Optimismo Emocionalmente Inteligente como actitud vital y el conocimiento de estratégias y procedimientos mentales para acceder a mayor bienestar y mejor utilización de nuestro portencial Neurobiopsicologico y socialtrascedental. Vimos la complementariedad e importancia de pensar en armonía o equilíbrio como unidad con lo que nos rodea y lo que vivimos, desde principios naturales ....
  2. Comprender la complementariedad es entender 
    Callar para hablar, 
    Inspirar para expirar, 
    Desconectar para conectar, 
    Anochecer para amanecer
    Vaciar para llenar 
    Parar para actuar 
  3. y que no hay dia sin noche y viceversa,  también comprobamos  como mentalmente estamos percibiendo la realidad segmentada y disociada en bueno +, o malo -,  en función de si produce malestar o bienestar lo que lleva a rechazar o negar lo que se considera a priori negativo, e intentar controlar o cambiar lo externo olvidando manejar los procesos y capacidades mentales internos para sentirse mejor. Cuando lo que sentimos es malestar por una situación adversiva externa  e incluso por pensamientos, es una respuesta saludable del organismo para alejarse, defenderse,  cambiar o dar el tiempo necesario de adaptación, que nos invita a aceptarlo desde la Emoción que genera y con Inteligencia poderlo trasformar con el Optimismo para crear nuevas opciones, maneras de enfocar o mirar la situación y sentirse mejor e incluso madurar. 



.-.-..-.-.--.--.

El domingo el Dr. Antonio Garrido Carrion como neurólogo  nos acerco al conocimiento del cerebro, a nuestra evolución como seres humanos y a recordar el aforismo griego 
    CONOCETE A TI MISMO de Delfos como  la fuente del saber. 
Nos hablo del cerebro y  me gusto escucharle 
"SOMOS LO QUE NUESTRO CEREBRO ES 

DESDE EL  INTERPRETAMOS LA REALIDAD". 

Nos acerco a la mirada interior con el funcionamiento de los hemisferios cerebrales y el cuerpo calloso como el puente que los une. A las neuronas en el cerebro, la medula y terminaciones nerviosas en sus caminos de ida/ vuelta
Los principios cerebrales de 
1. Económia; hace el mínimo gasto de energía funcionando por esquemas (los caminos por los que andamos pero de conexiones neuronales) . El Hipotálamo y el automatismo cerebral que nos ayuda a conducir.... por la vida y que con las emociones también hacemos esquemas grabando lo agradable y desagradable, salir de este esquema es REFLEXIONAR... ( dar la oportunidad de reinventarse y vaciar lo  obsoleto o no permite generar novedades )
2. Globalidad con  la importancia que tiene equilibrar lo que 
   PENSAMOS razón, SENTIMOS emoción y HACEMOS acción.
y lo conseguimos gracias a la REFLEXIÓN desde el Lobulo frontal o director de orquesta.
ESTIMULO
  PERCEPCIÓN 
  SENTIMIENTO conectar, aceptar, verbalizar, reflexionar, empatizar 
          EMOCIÓN valorar +/- 
              RESPUESTA.


Plantearnos HACIA DONDE VAMOS hace  que nuestro cerebro continue evolucionando y actuemos con coherencia conectando con el sentido trascendente o espiritual.
Nos recordo nuestra conexión con la naturaleza y como dije al empezar el proceso en la Naturaleza SOMOS ELLA tenemos muchas similitudes y compartimos agua, oxigeno, bacterias, celulas ..., minerales ( Sales, hierro, potasio) étc..., como ella el microcosmos de átomos con sus protones, electrones y neutrones pero compartimos también el macrocosmos con el Universo. 
Decía Antonio que la Vida como evolución viene a partir de celulas de agua, que la raza humana empezó por la Negra (sol ) y en zonas norte Blanca (frío industrialización) y la no casualidad de agradecer a la naturaleza, como hicimos durante el proceso, es volver a recordar y respetar de donde venimos.


El cerebro vive siempre en el presente pero desde  experiencias del pasado y anclajes al futuro
                                   



Quiero expresar mi gratitud y afecto a todo/as, por lo mucho que he aprendido con cada una/o de ello/as y publicamente dejar constancia de las sincronías que van apareciendo , a raíz del email enviado allí  mismo a  Hatun Wasai desde ....@universal.com  con la foto del grupo, se han generado sinérgias comunes con la posibilidad de abrir otras puertas  en  Argentina, Perú, España y .... compartir. Y  refuerza mi creencia que;

"Al RESPETAR TODA FORMA DE VIDA y MIRAR LA NATURALEZA desde su Amor mas allá de lo que se ve, escuchar mas allá de lo que se olle y sentir mas allá de lo que se percibe, permite fluir sintonizando la intuición y encontrar sin buscar las infinitas posibilidades que nos tiene reservada la VIDA para contribuir con la sostenibilidad de este planeta y ser mas felices ".

O
O         O

"Luminosas redes de luz se van pulsando,
 vibrando y encaminándonos" 


Y reconocimiento al aprendizaje que también encuentro en decenas de personas que en el encuadre de la naturaleza, hacen conmigo sesiones de psicoterapia o de desarrollo personal, compañeras/os y colaboradores con formación en Neurociencia, Mindfulness, Coaching y a maestros de la Pachamama que en Septiembre me abrieron sus puertas de conocimiento en Perú. Desde esta complementariedad y variedad de encuadres decido abrir y enseñar estos conocimientos, con rigor profesional, para apoyar a personas y colectivos que quieran acercarse a estas experiencias,  crear bienestar  en sus vidas y unidos Sostenibilidad en cada entorno, para rechazar y no permitir que 1 Ser Humano pase hambre y muera en nuestro mundo ¡¡¡no paremos hasta conseguirlo !!!.



!!!GRACIAS ¡¡¡


COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA