viernes, 16 de diciembre de 2011

Talleres de ocio intergeneracional e inclusivo: "Por una casa para todos" (VI Edición) Enero a Junio 2012 .La Casa Encendida


El ocio aparte de cumplir la función principal de aportar en el tiempo libre actividades recreativas para disfrutar, también puede convertirse en un vehículo social para impulsar cambio de paradigmas y estereotipos.

Se trata de tomar consciencia y mirar actividades de ocio desde la transversalidad como estrategia de normalización y sostenibilidad para compartir sinérgias y recursos desde diferentes colectivos, organizaciones e instituciones sociales  y favorecer la convivencia, los valores, la salud y la solidaridad e igualdad de oportunidades entre personas mas allá de su edad, sexo, nivel cultural, social, creencias, culturas, y niveles de capacidades intelectuales, físicas, sensoriales y psíquicas. Llegar a la esencia de las personas haciéndolas protagonistas de sus procesos.






La base esta en promover el encuentro humano a través de programas donde el valor de las diferencias individuales y diversidad ayuden a conectar y compartir los recursos personales para sumar con lo mejor de cada participante, y conseguir objetivos comunes, mejorando la calidad de vida, el bienestar, disfrutar compartiendo, la sostenibilidad social e impulsar oportunidades de emprendimiento y solidaridad.
A través de este programa pionero de Ocio Intergeneracional e Inclusivo conseguimos por sexto año consecutivo desde el Área de Solidaridad de La Casa Encendida, disfrutar desde la diversidad al unir a  personas mayores, jóvenes y niños (+ 8 años); personas con diferentes niveles funcionales de capacidad (física, intelectual, sensorial, mental), nuevos residentes, voluntarios, cuidadores y profesionales de entornos artísticos, sociales, sanitarios o educativos. 
Podrán disfrutar del tiempo libre compartiendo lo mejor que cada participante tiene y  desarrollando sus potenciales a través de talleres con actividades intergeneracionales e inclusivas que permitan, independientemente de su edad o de sus circunstancias personales, compartir el optimismo y la solidaridad desde la diversidad en el ocio, a través de cinco talleres llevados por profesionales de cada uno de los campos expertos en este modelo de Ocio
Teatro, 
Radio
Títeres
Cuentos y Biodanza
Naturaleza

Colaboran  Asociación Solidarios para el Desarrollo, Centro Comunitario Casino de la Reina, Departamento de Servicios a la Ciudadanía del Distrito Centro de Madrid, FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) de Madrid, FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y proyecto “Los mayores también cuentan”.




Descargar Pdf programa PULSAR


El Ocio enfocado desde el Optimismo Emocionalmente Inteligente como estrategia de transformación creativa frente a cambios y adversidad, ayuda a favorecer la complementariedad y convertir las relaciones humanas en fuente de aprendizaje, armonía y equilibrio ( por ejemplo al relacionar la serenidad de persona mayor/ y actividad del niñ@, la lentitud de quienes  se desplazan en silla de rueda, la mirada de quien no puede escuchar, o ver, la riqueza emocional y expresiva de quien tiene dificultad para pensar y expresarse, la riqueza de quien viene de otra cultura, el profesional que se convierte en compañero de todos ellos, el voluntario que en todo momento es el catalizador de necesidades y apoyos entre profesores de taller/ participantes y que de manera natural actúa como un participante mas y contagia solidaridad  evitando profesionalizar los apoyos a las personas con diversidad funcional )  Una riqueza en complementariedad que ayuda a integrar el sentido de unidad de la realidad e ir cambiando la percepción segmentada  personal y social, que tanto nos distancia entre los seres humanos y del resto de seres de la naturaleza. 

Tambien  celebramos el Día de puertas abiertas de los dos primeros talleres



La Sonidera Creaciones sonoras 

Taller de Radio en Radio Círculo " Yo como Tú". V edición PUSAR 










EDUCANDO ; Creamos un huerto de ocio en el Retiro para el programa de La Casa Encendida Por una Casa para Todos PULSAR.

Desde hace seis años colaboramos con la Red Intergeneracional del IMSERSO
PULSAR



Comunicación especial Red Intergeneracional 
PULSAR IMAGEN PARA ENTRAR EN LA RED INTERGENERACIONAL 



Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012
Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional" 2012



Es una experiencia extraordinaria que poco a poco vamos implantando en diferentes espacios sociales y formando a profesionales, como mas adelante ire explicando 
desde este mismo enlace.




Evolución III EDICIÓN programa ‘09 PULSAR. 





VII Edición 2012/2013 programa PULSAR

 Taller de Radio V Edición En Radio Círculo " Yo como Tú". V edición PULSAR






Memoria IV edición 



DIFUSION VI EDICIÓN 



.-.-.-.-.-.

Relaciones Intergeneracionales: como relacionarte con tus hijos y nietos. Conferencia 7º edición del Salón VIVIR 50 PLUS. Stand del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid 7 Noviembre. Palacio de Congresos Madrid
.-.-.-.-.-.

Jornada del Voluntariado Intergeneracional del Ayuntamiento de Getafe Universidad Carlos III. Experiencia Regional Intergeneracional e Inclusiva "Por una Casa para todos" de La Casa Encendida ,23 de mayo 2012 PULSAR.
.-.-.-.-.-.

X JORNADA DE AMEG "FELICIDAD: LA VIDA QUE NOS QUEDA". Conferencia de clausura "Optimismo y Complementariedad: Cambiando Estereotipos desde el Ocio". 31 Mayo 2012 Centro de Humanización de la Salud RELIGIOSOS CAMILOS PULSAR
.-.-.-.-.-.

Abriendo puertas al optimismo desde las Enfermedades Raras y ocio Intergeneracional e inclusivo PULSAR 

3ª Jornada sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas, La Casa Encendida El Taller de Teatro de " Por una casa pata todos" participa Marzo 2011 
.-.-.-.-.-.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los cuidados maternos tienen efecto permanente en el cerebro y Diferentes aspectos de la Ginecología psicosomática





Es importante tomar consciencia de como el cerebro de los bebes se "formatea" desde las primeras experiencias de vida en la relación y vinculo afectivo; a través del del cariño, la ternura, la tranquilidad y calma en todo el proceso de alimentación, el contacto humano, la  multiestimulación sensorial natural y comunicación. Son aspectos que como veremos mas adelante hay que tenerlos en cuenta desde el vínculo materno por su  repercusión  en la vida de las criaturas a corto y largo plazo.



Desde pequeño he vivido muy de cerca todo lo relacionado al embarazo y a la mujer al tener un padre ginecólogo que me ha hecho sentir profundamente este tema, al compartir algunas de sus clases de Cruz Roja, entrar a ver un parto y cesárea, acariciar a los mellizos recién nacidos negritos en su consulta de casa, asistir a sus conferencias Jornadas y las de sus compañeros, recibir en mi consulta a mujeres y parejas para apoyarlas en sus procesos de concepción, embarazo o por trastornos de ginecología psicosomática,  en las repercusiones que tienen los abusos en la infancia  . (Tesis doctoral Mª Eugenia Gil Anorexia y Bulimia; Discursos de medicos y mujeres diagnosticadas   . En la bibliografia 7. el "El llanto y Grito Sileciado " . Toko-Ginecología Practica 2001, vol 60, nº 4, p 179-180)




Y desde hace años tener la suerte de aprender desde mi propia familia y compartir con mi padre  otros espacios profesionales comunes desde el ámbito de la medicina / humanismo/ ginecología y psicología.





Todo ello me lleva a mirar y escuchar en mi entorno personal y profesional cada vez a mas mujeres entre los 32/40 años que expresan con temor y angustia  "se me esta pasando el arroz" para tener hijos, y es normal ya que en nuestra sociedad consumista y del" bienestar " tener hij@s pasa antes por conseguir, carrera, trabajo, casa, coche, vivir experiencias sociales de buena vida de ocio Viajes, etc... y el tiempo pasa. Estas actitudes sociales pueden generar a la larga tales niveles de ansiedad que en muchas parejas se produce un bloqueo en la reproducción e impide el embarazo desde una " infertilidad psicógena" por no existir causas fisiológicas y que terminan en tratamientos de infertilidad con el gran coste emocional y económico que esto supone. 


Tener hij@s en nuestra sociedad esta mas influido por la conciencia del bienestar/consumo que del AMOR y habrá que investigar las repercusiones que  esta actitud tiene desde el momento de la concepción y embarazo, junto a la expectativa y deseo del "hij@ perfect@" .  

Estos aspectos considero tienen una repercusión afectiva y social/demográfica  importante ya que con estos parámetros de exigencia pocas parejas se arriesgan a tener mas de dos hij@s. Deberemos reflexionar individualmente, en pareja y socialmente sobre  la influencia de estas actitudes sociales, pensamientos y  que valores realmente queremos impulsar en las próximas generaciones humanas para que su futuro sea mejor. 
PULSAR PARA ENTRAR EN ; Lo que pensamos varía nuestra biología. Epigenética . 
Tenemos también que tener en cuenta; 


Una investigación constata que la atención recibida al nacer marca la química neuronal y los comportamientos en la edad adulta



Los cuidados maternales influyen en el desarrollo del cerebro de los descendientes pero, ¿de qué manera? Científicos del Instituto Max Planck de Investigación Médica de Alemania han demostrado que la atención materna puede potenciar, en el cerebro de crías de ratón, los efectos de un neurotransmisor implicado en procesos fisiológicos y del comportamiento. Como resultado, crías bien atendidas durante las primeras semanas de vida, resultaron ser menos ansiosas y seguras que crías que no recibieron atención materna intensiva. Los cambios cerebrales propiciados por el cuidado de las madres fueron permanentes. Por Yaiza Martínez. 



Los investigadores constataron, más concretamente, que los cuidados maternos influyen en la formación de receptores NPY en el sistema límbicoque está constituido por varias estructuras cerebrales y que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. 

El sistema límbico está relacionado con la memoria, la atención, los instintos sexuales, las emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), la personalidad y la conducta.

Este hallazgo ayuda a comprender mejor cómo las experiencias vividas al nacer pueden afectar a cualquier organismo posteriormente, en su edad adulta. Según Sprengel: “Los resultados de este estudio demuestran cómo el cuidado maternal y la atención tienen un impacto sostenido en la química del sistema límbico”. En consecuencia, el comportamiento maternal puede influir en las emociones y en la constitución física de los descendientes para siempre.  




En 2009, científicos de la Universidad Ryerson de Canadá demostraron que, en el caso de los humanos, el vínculo madre-bebé afecta al desarrollo del cerebro de los niños. La investigación revelo que la ausencia o la debilidad del vínculo madre-hijo en los primeros meses de vida de los pequeños está relacionada con la ansiedad, la depresión, la agresividad y la hostilidad de los descendientes, en otras épocas de sus vidas. PULSAR para ver articulo completo 

lunes, 5 de diciembre de 2011

"Activa tu Vida" Espacio de encuentro Ciudadano para el Optimismo y Bienestar. Espacio Pozas 14 de Cruz Roja Madrid de Enero abril 2012


Ya empezamos  animate a participar y desde Facebook ONLINE. 

                                      SOLIDARIDAD y MAGIA  con Jesus Centeno                                                 

Durante el primer cuatrimestre del 2012 desde la  Escuela Activa tu vida en el Espacio Pozas 14 iniciaremos esta actividad 

"Espacio de encuentro Ciudadano para el Optimismo y Bienestar "
Partimos del programa Espacio de activación e intercambio entre  Voluntarios que a modo de grupo de autoayuda se implanto  en 2007/10, creado por DIOT en la  Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid que a modo de Grupo de Autoapoyo  continua vigentes . 

Desde el Espacio Pozas hemos creado este "Espacio de encuentro... "  donde daremos apoyo a las demandas de los participantes y del entorno. Abrimos la participación presencial con ciudadanos de Madrid, vecinos del barrio de Malasaña  y Online, abierta y dinámica  para  desde los principios de psicología positiva, claves neurocognitivas, PNL, coaching y técnicas avanzadas de dinamización cubrir los siguientes objetivos;
  1. Compartir experiencias innovadoras, optimistas, apertura a cambios, afianzar los contenidos dados en la Escuela activa tu vida  y recursos del entorno  
  2. Facilitar el intercambio de  herramientas y técnicas para desarrollar estrategias que permitan potenciar actitudes basadas en neurocognición y principios de psicología positiva; creatividad, optimismo, manejo emocional, resiliencia, altruismo, felicidad, humor.
  3.  Aumentar el bienestar personal, competencia emocional, la capacidad de reinventarse desde la neuroplasticidad cerebral, para prevenir o afrontar el estrés social, temores y aprender a vivir en el momento con optimismo .
  4. Favorecer la comunicación entre vecinos y relación con grupos de redes sociales e impulsar la capacidad de emprender actividades y autoapoyarse. 
Queremos que los participantes seán protagonistas en el desarrollo de contenidos y aporten sus propias ideas para, aquellas que sean mas viables, impulsarlas y activarlas con el apoyo de nuestros dinamizadores, en el Espacio Pozas.

Nosotros creemos y sabemos que cualquier persona puede aprender a afrontar la adversidad y evitar el  negativismo social que cada vez se contagia con mas intensidad desde los medios de IN- Comunicación, y por ello queremos apoyar a los ciudadanos con las herramientas que como profesionales y consultores implantamos en altos niveles  ejecutivos, institucionales y  empresariales. Proponemos un cambio de paradigma que ayude a las personas a crear actitudes positivas, autoestima y ver la vida  como planteamos desde  Facebook
Las sesiones dinámicas serán los lunes y contaremos con  colaboradores de DIOT para dinamizar y activar con los participantes sus experiencias desde diferentes focos, los lunes de 18 a 20 h 

 16 de Enero APERTURA. ACTITUD VITAL OPTIMISTA Juan Cruz 

27 de Febrero   COMPETENCIAS EMOCIONALES Juan Castilla 

12 de Marzo. ENCUENTRO HUMANO E ILUSIÓN APORTACIÓN PARTICIPANTES. Juan Cruz 

 30 de Abril. CIERRE Y ACTIVACIÓN OPTIMISTA; LA OPORTUNIDAD DESDE LA ADVERSIDAD  Juan Cruz 

Con el apoyo a la organización de Fátima Cruz de Molina


Todas la sesiones son con Inscripción gratuita   se abrira la posibilidad de interactuar  y participar 
ONLINE desde las redes sociales en 

 Jornadas / encuentro Activa tu vida 2011

Desde DIOT impulsamos y desarrollamos el programa adaptado a diferentes espacios sociales o empresariales (RSC), también damos apoyo a profesionales e instituciones  colectivos de diferentes comunidades para desarrollar estas actividades con sus propios recursos. 


Para adceder a mas información de este programa entrar en;
Escuela Activa tu vida I y II 
Jornada  encuentro Interactivo Activa tu vida. Junio 2011
Grupo de Optimismo, sueños y capacidad de superación



Anuncio del VI Congreso de "Proyectos y Utopías para un Mundo Mejor" 2011 organizado por Fundación Valores

PULSAR PARA ENTRAR EN LA WEB 

DÓNDE ESTA

Si quieres saber  ubicación, pincha aquí 

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Descárgar aquí 

Se realista, crea, ilusionate, sueña, comparte regalando afecto, rodeate de gente optimista con valores, potencia capacidades, disfruta sin necesidad de dinero y VIVE intensamente el momento creyendo en ti !!!




COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA