viernes, 31 de julio de 2009

Apoyo a niños en las enfermedades y duelos



Entrar en
III. E N F E R M E D A D E S/ GUIAS PARA PACIENTES-FAMILIARES-PROFESIONALES-APOYO NIÑOS, de Programas, conferencias y artículos para compartir.

Programas de Ocio Intergeneracional e inclusivo

Entrar en I. OCIO / INCLUSIVO / INTERGENERACIONAL de Programas, conferencias y artículos para compartir.

sábado, 11 de julio de 2009

Frases para conectar

Cuando las situaciones, experiencias y relaciones las vivimos con intensidad, evocan sentimientos profundos y generan emociones que al tomar conciencia de ellas y dejarlas fluir,  puedan conectar con el potencial creativo interno ( que todos llevamos dentro ) y  que así se podrá  expresar , expandir para darnos algunas claves para vivir. 
Estas frases que van surgiendo así son para compartirlas, polinizarlas  y dedicarlas con agradecimiento a  "sus fuentes", las que me llevaron a conectar con ellas.
 
 " Mientras que la carencia material y humildad 
 esconden y fortalecen la grandeza interna , 
la riqueza material y vanidad  es  fuente de miseria e inseguridad interior ". 
(A  Lil...  desde sus vivencias infantiles ,  a  Fátima y Alicia con sus experiencias actuales como  voluntarias  en Bolivia )
.-.-.-.-.
" Cuando lo difícil es dejar de hacer algo saludable estamos 
en  el camino de crecer y fluir"
(A Víctor   por  la expresión de su  análisis  interior  )
.-.-.-.-.-.
"Preocupase por el cuidado y la atención a la naturaleza ofrece a cambio belleza, mas vida y bienestar , su abandono y utilización desequilibrada muestra el germen de la desolación"
(Al cambio climático, los vegetales ,  animales de mi entorno y  plantas de mi terraza)
.-.-.-.-.
" El naturaleza esconde el Libro Guía  e instrucciones de la vida 
pero lo muestra en estado puro  a quien se acerca  a su Universo"
(A mi padre que como  Ginecólogo   asistió miles de alumbramientos  y   aunque ningún bebe  llegó al mundo con el libro de instrucciones  todos llegaban sabiendo sobrevivir  y a los procesos creativos y terapeuticos  que realizo en la naturaleza con mis pacientes y colaboradores)
.-.-.-.-.

" Los tropiezos, perdidas y dificultades que se viven   pueden  reajustar, direccionar  y fortalecer el Sueño de la Vida u obstaculizarlo y romperlo , 
dependerá del significado que se le de  y la actitud como se afronten".
( A  las personas que muchas veces sin saberlo me dañaron y circunstancias dolorosas vividas  que  me llevaron a cambiar y adentrarme  en soledad por otros caminos que me posicionaron donde estoy. A mis pacientes  víctimas de abusos en la infancia  y enfermos terminales que me enseñaron vivamente que  el termino  resiliencia* es una realidad )
.-.-.--.-.

" En la misma energía  se encuentra  la capacidad para   crear, construir y  también destruir, dependiendo de la intención y  donde se coloque".
(A la   cerilla con la que enciendo el fuego para cocinar paellas y disfrutar  o la que  generó un  incendio en casa de mis amigos  )
.-.-.--.-
" Los extremos producen el mismo efecto y nos invita a acercarnos al equilibrio "
(Al   agua, oxígeno, alimentación que por  exceso  o  carencia producen la muerte )
.-.-.--.
" El potencial interno  que se tiene,   al compartirlo se regenera más para no limitar y dañar "
(A mi compañero Pedro que con su reflexión sobre el deseo de  Nil  me lo ha evocado)

miércoles, 8 de julio de 2009

CONSIGUIO LO QUE QUERÍA PERO NO ENCONTRABA LA FELICIDAD


Él cuenta que cada mañana se levanta haciendo la misma rutina para ir a trabajar en transporte público, rodeado de muchas personas desconocidas con las que curiosamente comparte, dependiendo del día, expresiones serias, tristes o preocupadas y que observan en silencio el exterior, con mirada perdida hacia grandes carteles que transmiten 50% y "todo en tus manos" o con expresión desconfiada hacia lo que ocurre alrededor.
La mayoría van entretenidos con sus MP3 o distraídos con la lectura de libros y periódicos mayorítariamente regalados con la información de noticias y fotos impactantes, que los cerebros registran automáticamente como las de este vídeo .

video
Pero él ya lleva años observando;
  1. Que estas tristes noticias tan cotidianas, son una reducida visión del mundo que acaparan diariamente la atención y consumen ingentes cantidades de energía mental por las emociones negativas que generan de preocupación, temor, frustración, rabia, vulnerabilidad, aislamiento, desconfianza e inseguridad continuada que cursa con estrés social y a veces con " parálisis emocional" como defensa ante la impotencia a tanto sufrimiento y pérdida de valores humanos.
  2. Las noticias van siempre acompañadas de anuncios con llamativos textos e imágenes que captadas sensorialmente por el cerebro, activan procesos bioquímicos y generan pasajeras sensaciones de bienestar, prestigio, seguridad, alegría e ilusión y otras emociones socialmente reconocidas como positivas ,que predisponen a consumir " fácil y cómodamente" viajes, coches, productos, etc... impulsivamente para lograr "el bienestar" e incluso olvidar y escapar de estas noticias , vivencias negativas y de las crisis
  3. Y por todos sitios le invitan a alimentarse de felicidad social.
Ahora gracias a todo ello ve mas oportunidades para aprender,
conectar con su potencial creativo y despertar su conciencia que " Y ahora, respira " ... , no tanto por ese flamante coche del vídeo o un Menú Feliz , si no por sentir que dentro es donde se puede crear la pélicula de cada Sueño Vital y
activar las claves para conectar con su felicidad y volverle a sonreir a la vida.

lunes, 6 de julio de 2009

OPTIMISMO,HUMOR y VIDA SALUDABLE


" CON CADA ALBA LA ESPERANZA E ILUSIÓN ILUMINAN LOS COLORES DEL SUEÑO DE LA VIDA "




La relevancia que el optimismo y el humor tienen para la vida saludable , me impulsa a crear y divulgar este ciclo de conferencias en diferentes espacios sociales, para compartir los recursos y las claves que, desde los principios de la psicología positiva y mi experiencia en intervenciones profesionales, compruebo ayudan a disfrutar y abordar de manera más plena las situaciones vitales, tensiones cotidianas, conflictos, dolencias, cambios, pérdidas o retos con éxito.

Es una necesidad social que incide positivamente en la salud, calidad de vida, sentido vital de cualquier persona y en sus entornos .





DIRIGIDA A

Profesionales, estudiantes, voluntarios, equipos de trabajo, mayores, personas afectadas de enfermedades, cuidadores , familiares y público en general.

De entornos Sanitarios , Empresariales , Educativos y Ong,s



IMPARTIDA EN

1. Casa Regional Mesa de Burgos en Madrid; Cátedra Félix Rodríguez de la Fuente. XVIII Ciclo de Conferencias 13 de noviembre de 2008.

2. Hospital Niño Jesús; voluntarios Cruz Roja Juventud. Diciembre 08.

3. Asociación Parkinson Madrid; Grupo mujeres, 13 Enero 09.

4. Asociación Solidarios programas; Cultura en Prisiones y Hospitales de Valdemoro -Enero 09 , Navalcarnero

Febrero 09 y Soto del Real -Junio 09.

7. Asociación Familiares de Alzheimer Madrid. 23 Abril 09.

8. Curso “Control y superación del estrés para voluntarios y profesionales de la intervención social” La Casa Encendida ( Obra Social de Caja Madrid ) 27 mayo 09.

9. IV Jornadas de Parkinson de inicio temprano. La Casa Encendida, 5 junio de 2009.

10. Escuela Voluntariado de la Comunidad de Madrid . Curso 2009/2010




En épocas de zozobra, desconcierto y confusión es saludable recordar el

gran valor, la necesidad vital y enorme importancia del buen humor como tónico estimulante, factor de equilibrio interno y elixir relajante “. Harry Marcus. Escritor




Puede solicitar la presentación en Power Point a través de su e mail contactando o verlo en vídeo pulsando en el titulo de esta entrada


Próxima conferencia en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid,

Martes 20 de Octubre 2009 a las 18,30 h

C/ Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

-- Entrada libre --


COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA